El director general de la Fundación Pablo VI, de la Universidad Pontificia de Salamanca, campus de Madrid, Angel Berna, y el presidente de la Real Asociación de Caballeros de Yuste, Eulogio Moreno, firmaron ayer el convenio donde se refleja la realización del proyecto, "Yuste digital", que contempla la informatización de los fondos documentales de la biblioteca del cenobio, en un periodo de tres a cinco años.

Tras la firma del convenio, a la que también asistieron el secretario general del colectivo de caballeros de Yuste, monseñor Clemente Martín, y el decano de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia, Luis Joyanes, coindicieron en destacar "la importancia cultural", que encierra el proyecto, al poner al alcance de cualquier internauta "los interesantes fondos bibliográficos" que encierra la biblioteca del Monasterio jerónimo.

PROYECTO COMPLEJO Por su parte, Joyanes se mostró convencido de que se trata de un proyecto piloto y ambicioso, "ya que transformará una biblioteca histórica, como es la de Yuste, en una virtual, al estilo de lo que hay en otras partes del mundo".

En este sentido Joyanes indicó que "no sólo cabe la posibilidad de digitalizar los documentos más importantes, sino que se convierta en un foro dinamizador de la cultura de toda esta zona", así como del campo de la informática.

El decano de la Universidad Pontificia dijo además que "se trata de un proyecto muy complejo, en el que llevamos trabajando ya seis meses. Está dividido en tres partes fundamentales: por un lado está la gestión de contenidos, que es lo más importante, desde el punto de vista cultural", ya que contempla "poner a disposición de todo el mundo la biblioteca de Yuste".

Esta digitalización es una labora muy complicada porque implica poner en comunicación, a través de una línea de banda ancha, Yuste y Cuacos, con la sede de la facultad en Madrid. Para ello es necesario invertir en ordenadores, equipos digitales y de reproducción.

El tercer apartado "está compuesto por los recursos humanos, "que lo forman un equipo de documentalistas y otro de investigadores". Este último estará formado por especialistas.

En este apartado colaborarán además varias universidades latinoamericanas "y participarán estudiantes de numerosos países".

Por último, monseñor Clemente Martín aseguró que la "asociación creará una biblioteca virtual aquí en Cuacos de Yuste, para que puedan acceder a ella cuantas personas estén interesadas en conocer los fondos bibliográficos de Yuste".