-¿Qué es el Plan de Empleo Social para el sector privado?

-Es la segunda fase del Plan. En la primera se abrió la convocatoria a entidades municipales, y la respuesta ha sido magnífica, salvo excepciones como el Ayuntamiento de Cáceres, lo que permitirá formalizar 3.125 empleos en los próximos días. En esta segunda fase se abre la oportunidad para que, hasta el 9 de diciembre, las empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro también se beneficien del plan.

-¿Cuáles son esos beneficios?

-Las empresas y entidades que se acojan tendrán una ayuda de 6.000 euros para realizar contratos a jornada completa de seis meses de duración. Como verá, es un gran aliciente, que les ahorra una parte importante de los costes laborales a la hora de reforzar sus plantillas.

-¿Por qué se decide abrir el Plan de Empleo Social al sector privado?

-Porque en la Extremadura que queremos la Junta de Extremadura pretende dar oportunidades a todos. No es de recibo avanzar dejando gente en la cuneta. Sabemos que hay muchas empresas, muchos autónomos y entidades sin ánimo de lucro que están aún en situación difícil, porque apenas estamos saliendo de la gran crisis, y pueden tener dificultades para contratar. Ahí se implica la Junta, de la mano de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, para ayudarles. Al tiempo, damos oportunidades a personas desempleadas que lo están pasando muy mal porque carecen de prestación o subsidio.

-¿Por qué es necesario este Plan?

-Hace algo más de un año, cuando Guillermo Fernández Vara accedió al Gobierno de esta región, se encontró con una situación de emergencia que no admitía demoras: más de un 40% de las personas desempleadas habían agotado la prestación y el subsidio. Había que hacer algo y hacerlo ya. Se encargó a la Consejería de Educación y Empleo que, a través del SEXPE, pusiera en marcha un mecanismo de urgencia para dar una respuesta. Así nació el Plan de Empleo Social, que en su primera convocatoria ya logró rebajar en dos puntos la tasa de personas desempleadas sin cobertura.

-¿Qué condiciones hay que cumplir para acogerse a esta fase?

-La primera, como ya le he mencionado, es formalizar la solicitud antes del 9 de diciembre. Toda la información para ello está en la web extremaduratrabaja.com. Las empresas y entidades que quieran acogerse deben estar radicadas en Extremadura, y comprometerse a mantener el empleo a jornada completa durante al menos seis meses. En cuanto a las personas que pueden ser contratadas, deben estar en desempleo y no percibir prestación o subsidio, excluida la renta básica. Como verá, unas condiciones muy favorables para que el sector privado acceda a la ayuda.

-¿Qué respuesta esperan?

-Creemos que va a despertar gran interés. Le daré un dato: en la primera convocatoria del Plan de Empleo Social para el sector privado se formalizaron 800 contratos, de los que 200, es decir, un 25%, se prorrogaron más allá de la vigencia de la ayuda. Esto demuestra que las empresas quieren contratar, pero a veces dudan porque no saben si podrán hacer frente a los costes laborales. También indica, como nosotros ya sabemos, que las personas desempleadas están deseando que se les ofrezca una oportunidad, y que cuando se les da, la aprovechan.

-¿Habrá más convocatorias del Plan de Empleo Social?

-El compromiso del presidente Fernández Vara en este sentido es nítido: Extremadura no avanzará dejando gente atrás. Eso quiere decir que este Plan, que es una medida de emergencia, se mantendrá mientras persista la situación de desamparo de estas personas.

Habrá tantas convocatorias como sea necesario. Un gobierno socialista nunca va a mirar para otro lado cuando hay familias en nuestra tierra, vecinos nuestros, que no saben si podrán pagar la luz o si podrán comer, o tienen que elegir entre una cosa u otra. Fue un compromiso firmado con los extremeños y que se va a cumplir.

La Junta de Extremadura, junto a las diputaciones, y de la mano de toda la sociedad extremeña, va a demostrar que es solidaria, no le quepa duda.

-¿Desea añadir alguna cosa más?

-Quizá incidir en que el plazo para solicitar las ayudas está abierto hasta el 9 de diciembre y que son 6.000 euros por contrataciones de seis meses. Creemos que es una gran oportunidad para empresas y entidades, y una vía para muchas personas de reincorporarse al mercado laboral.

También garantizarles a todos los extremeños que la Junta de Extremadura, en colaboración con las diputaciones provinciales va a insistir en este camino, el de poner soluciones eficaces a problemas reales, sin generar falsas expectativas. Poniendo sobre la mesa herramientas y presupuesto para afrontar dificultades reales. El compromiso con una sociedad más justa se plasma en las políticas sociales, y el Plan de Empleo Social es una muestra de ello.