Comienza la adaptación del hospital Nuestra Señora de la Montaña para retomar la actividad sanitaria. Esta semana se han iniciado las obras para trasladar el centro de salud Zona Centro y el lunes lo hará la reforma del Punto de Atención Continuada (PAC), ambos en la planta baja. Sanidad invertirá en las dos actuaciones 857.271 euros: 631.161 costará rehabilitar el edificio para acoger el ambulatorio y 226.110 euros mejorar el Punto de Atención Continuada. Este es el primer paso para dotar de contenido a este céntrico inmueble, que se cerró hace ahora un año (tuvo que reabrirse dos meses durante la primera ola de la pandemia debido a la saturación del San Pedro de Alcántara). Según los plazos, podrá recuperar la actividad a principios del 2021, cuando finalicen los trabajos.

Ambas actuaciones se compaginarán en el tiempo. Por un lado la obra para trasladar el centro de salud, que ha sido adjudicada a Aeropuertos Obra Civil, SA, deberá estar terminada en dos meses y diez días. Y la reforma del PAC, para mejorar las instalaciones actuales y de la que se encargará Cintra, Arquitectura y Construcción SL, durará dos meses. Dentro del bloque sanitario está aún pendiente la reforma de la entreplanta, donde se ubicará el centro de salud Plaza de Argel. Comenzará a principios del 2021, una vez que finalicen las dos anteriores.

El proyecto del futuro del Hospital Provincial contempla asimismo trasladar a este edificio los conservatorios de música y de danza y el Archivo Histórico Provincial, que también sufragará la Junta. Los técnicos del Ejecutivo regional y de diputación, propietaria del mismo, tienen aún que analizar las instalaciones para valorar la viabilidad de los traslados, ya que las tres actividades (la sanitaria, la cultural y la educativa) deben ser totalmente independientes, sobre todo para no entorpecer el área dedicada a sanidad, con un importante trasiego de pacientes. Hay que tener en cuenta que los dos centros de salud que se llevarán al Nuestra Señora de la Montaña darán cobertura a unos 28.000 usuarios. El estudio dará a conocer también si quedará espacio disponible para otro proyecto.

Por otro lado, ayer el Partido Popular en la diputación exigió al equipo de gobierno que convoque la mesa de trabajo creada para debatir sobre el futuro del Hospital Provincial para que se les facilite el proyecto al completo, del que todavía no disponen los grupos de la oposición. Y que se ponga en marcha el concurso de ideas anunciado cuando cerró el edificio, para que los interesados puedan presentar sus propuestas. Consideran que lo que pretende hacer la Junta «es una ocurrencia precipitada e improvisada», por lo que -añaden- «no se debe desechar ninguna propuesta para el futuro uso de este edificio».

El traslado de los conservatorios ha sido recibido con los brazos abiertos por sus profesionales , que ven en el antiguo hospital el lugar idóneo para acoger esta actividad educativa, ya que se encuentra en un lugar céntrico. En cambio los archiveros ya han mostrado su rechazo a que el archivo histórico se mueva del Palacio Moctezuma y piden a la Junta y a la diputación que den marcha atrás en la decisión. Están recogiendo firmas.