Los quirófanos del nuevo hospital de Cáceres ya están listos y podrían empezar a funcionar a partir de la semana que viene. Ya se ha montado todo el equipamiento, con aparatos que cuentan con tecnología de última generación, y el pasado miércoles se sometieron a una limpieza terminal. Tras ello se tomaron muestras que permitirán conocer si están libres de bacterias y hongos para garantizar la bioseguridad del bloque quirúrgico. Los resultados tardarán cinco días, por lo que se esperan para mediados de la semana que viene. Si todo es correcto empezarán a funcionar «cuanto antes», según afirmaron desde el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Se irán abriendo por fases. Lo primero, como ya se había anunciado, será el traslado de cirugía mayor ambulatoria (las intervenciones que no necesitan hospitalización). Pero dentro de este primer bloque el servicio se irá poniendo en marcha también de forma escalonada. De esta manera se iniciará la actividad con las operaciones menos complejas, para terminar con la apertura del hospital quirúrgico de día a pleno rendimiento. Se le denomina de día precisamente porque estas intervenciones están programadas entre las 8.00 y las 20.00 horas. Esto conllevará, además, la apertura del complejo también en el turno de tarde (hasta ahora solo funciona hasta las 15.00 horas).

Así, en la primera actividad quirúrgica de este bloque está previsto que se utilicen dos de los cinco quirófanos de cirugía mayor ambulatoria al día. En este caso se programarían intervenciones de distintas especialidades de escasa complejidad quirúrgica, en régimen ambulante y con anestesia local. En el siguiente paso se programarían intervenciones con material protésico (mallas, lentes, osteosíntesis, …) pasando a utilizar en este momento tres quirófanos por día.

El siguiente paso serán las operaciones de cataratas y fístulas, con las que ya estarían abiertos los cinco quirófanos del hospital de día, con operaciones, en este caso, que precisan tanto de anestesia local como general. A partir de este momento comenzarían a utilizarse los 17 quirófanos que tiene el bloque quirúrgico y es cuando se prevé el traslado de la hospitalización, la UCI, el área de Reanimación y las Urgencias. No se dan fechas claras, lo único seguro es que se realizará antes del 30 de abril.

No obstante en estos momentos en el nuevo hospital ya se realizan pequeñas intervenciones, lo que se denomina cirugía menor ambulatoria, como pueden ser pruebas de cirugía plástica o las inyecciones intravítreas del área de Oftalmología. Para ello se ha dotado a estos servicios de un pequeño quirófano adscrito a las consultas en el que pueden realizarse estas intervenciones. Antes se llevaban a cabo en los quirófanos generales, pero ahora se ha habilitado lo que se denomina «sala blanca», en la que todo el material también está esterilizado.

En el nuevo hospital ya se atienden las consultas de especialidades quirúrgicas, Urología, Oftalmología, Dermatología, Otorrinolaringología, Traumatología y una sala de Radiología adjunta a esta última especialidad. Falta por trasladar el servicio de Digestivo y el de Rayos X al completo, que se hará cuando abra el de cirugía mayor ambulatoria.