+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Carrerita rápida y emocionante

Manuel Pérez, José Gil, Manuel Lozano y Pedro Tena, muy jóvenes todos ellos, fueron los elegidos mediante sorteo para llevar a la Virgen de la Aurora en una carrera atravesando el pasillo hecho entre el gentío que abarrotaba la plaza de España

 

Carrera 8 Momento en el que se inicia la Carrerita desde el lado de la iglesia de la Asunción. - R. H.

Resucitado 8 Cristo esperando en el otro extremo - R. H.

RAÚL HABA prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com VILLANUEVA DE LA SERENA
02/04/2018

Emoción, vivas, aplausos y pétalos de flores en el estallido de júbilo que supone el Domingo de Resurrección en Villanueva de la Serena con La Carrerita, fiesta de interés turístico regional de Extremadura.

A pie de plaza, en lo alto de balcones, subidos en mini-escaleras o a hombros de alguien, miles de villanovenses disfrutaron en la mañana de ayer de la veloz carrera que protagoniza la Virgen de la Aurora a su encuentro con Cristo Resucitado. Impresionante y abarrotado aspecto de la plaza de España villanovense.

Pedro Tena, José Gil, Manuel Pérez y Manuel Lozano fueron los encargados de llevar a la Virgen de la Aurora tras ser elegidos apenas unas horas antes por sorteo. Todos ellos muy jóvenes, hecho que contribuyó a que la carrera fuese rápida, según destacó el hermano mayor de la Aurora, Juan Vicente Manchado.

La Carrerita es tan breve, pero se vive con tal intensidad que la plaza de España de Villanueva de la Serena se llena de gente para verla con muchos minutos de antelación. Algunas decenas de privilegiados la veían desde los balcones de los edificios municipales, gracias a la iniciativa del ayuntamiento de sortear dichos espacios para la ciudadanía en general.

Pasadas las 9 de la mañana salió el paso de Cristo Resucitado de la Capilla de las Concepcionistas para esperar a la Virgen en la puerta del ayuntamiento, a la altura de la estatua del conquistador Pedro de Valdivia (en un extremo de la plaza). En el otro extremo está la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, desde donde corre la Virgen de la Aurora.

Apenas unos minutos después, y tras mostrarse tres veces el pendón de la Virgen por la puerta lateral de la Parroquia de la Asunción, como marca la tradición, el paso de la Aurora corrió al encuentro de Cristo atravesando el gentío en medio de repiques de campanas, aclamaciones y vivas a La Carrerita, al Resucitado y a la Virgen de la Aurora, entre globos de colores que se soltaron, formando algunos de ellos un rosario.

Reunidas ambas imágenes, frente a frente, los portadores las hicieron bailar a los acordes del himno nacional y seguidamente se celebró la procesión de ambos pasos por las calles de Villanueva de la Serena, acompañando el recorrido la Banda Municipal de Música de la localidad. La Carrerita celebraba ayer su undécimo aniversario como fiesta de interés turístico. La imagen de Cristo es de la imaginería de Olivetta, de Barcelona, mientras que la Virgen de la Aurora es obra del escultor local, Eduardo Acero.

Al finalizar la Carrerita se repartieron globos de colores y churros.

Temas relacionados