El número de personas detenidas ayer por la Ertzaintza acusadas de "prácticas delictivas" en el Puerto Autónomo de Bilbao asciende a 18, según informaron a Efe fuentes cercanas la investigación.

Entre los detenidos figuran el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores y dirigentes del sindicato de transportistas Sintrabi, cuya sede en Bilbao fue precintada por la Policía vasca tras ser registrada.

Esta operación, coordinada con el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional --que ha decretado el secreto sumarial--, se inició hace un año cuando la Ertzaintza tuvo conocimiento "de una serie de prácticas en el Puerto Autónomo de Bilbao que podrían ser constitutivas de delitos".

El entramado objeto de investigación tenía ramificaciones dentro y fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Una vez conocidas las detenciones, la junta directiva de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores --cuyos máximos dirigentes fueron arrestados-- las consideró "injustas y desproporcionadas" y expresó su respaldo a los detenidos y anunció que "hará todo lo posible por defender su honestidad y su buen hacer personal y profesional".

Esta asociación aseguró que los arrestados han realizado "múltiples gestiones" para resolver el problema del transporte del Puerto de Bilbao y recalcó que estas actuaciones eran conocidas por todas las instituciones implicadas: Autoridad Portuaria, Gobierno Vasco, Comisionado para la Competitividad.

Por su parte, la Mesa por la Competitividad del Puerto de Bilbao reclamó "calma y prudencia" tras la operación.