Las aguas del Sahara Occidental han reemplazado a las del Estrecho de Gibraltar como el nuevo escenario de la tragedia de la inmigración ilegal. Ayer, la agencia oficial de noticias de Marruecos, MAP, informó de que las autoridades marroquís habían encontrado en las playas del territorio norteafricano los cadáveres de al menos 32 inmigrantes subsaharianos que se ahogaron tras hundirse la patera con la que intentaban alcanzar las islas Canarias.

Este es el segundo naufragio mortal de inmigrantes que se produce en Marruecos en estas últimas semanas. En noviembre una patera se hundió frente a las costas de Larache, en el norte del país. En aquella ocasión, según las autoridades, se ahogaron 30 personas, aunque no se recuperaron todos los cadáveres.

INVESTIGACION ABIERTA

Los cuerpos del último siniestro aparecieron el sábado por la tarde en la playa de una zona conocida como Amgriwe, 40 kilómetros al norte de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos. Se desconoce con exactitud el día en que se produjo el naufragio, pero fuentes oficiales aseguraron que fue "hace pocos días, pues los cuerpos estaban en buen estado y no habían empezado a descomponerse."

Según las autoridades marroquís, todos los inmigrantes procedían de países subsaharianos, aunque aún no se ha podido establecer sus respectivas nacionalidades. Por el momento, los cadáveres han sido trasladados al tanatorio de El Aaiún. La agencia MAP anunció que las autoridades marroquís han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del naufragio.

Desde hace cerca de tres años, las redes de la inmigración están utilizando las playas del Sahara Occidental como nueva plataforma para introducir en Europa a inmigrantes, sobre todo a los procedentes del Africa subsahariana.

Las mafias embarcan a los inmigrantes en pateras con destino a las islas Canarias, separadas unos 100 kilómetros de las costas saharauis. Aunque en muchas ocasiones la travesía se ve facilitada por los vientos y las corrientes marinas, el viaje es mucho más peligroso que en el Estrecho de Gibraltar.

Las redes cuentan con la ventaja de que la amplitud del Atlántico y los cientos de kilómetros de playa de que dispone el Sahara Occidental hacen que las fuerzas de seguridad españolas y marroquís tengan muchas dificultades para controlar estas aguas.

El número de inmigrantes que intentan probar suerte en esta nueva ruta aumenta cada año. Según las autoridades marroquís, en los últimos 11 meses, 807 inmigrantes subsaharianos han sido detenidos en el territorio del Sahara Occidental.