Un grupo de escolares madrileños juntaron hoy sus manos en una cadena humana, que se sumará a la que realizan otras 65 ciudades españolas y más de 120 países, y que pretende ser la más larga del mundo, iniciativa con la que se quiere recordar que 80 millones de niños no tienen acceso a la educación.

Con el lema "Únete, ¡por el derecho a la educación, ya!, unos quinientos jóvenes de diferentes colegios participaron hoy en la Campaña Mundial por la Educación e invitaron con su gesto a los políticos a que garanticen la educación en todo el mundo.

Además de extender y mejorar la educación infantil, la campaña -que se desarrollará a lo largo de la semana- también solicita aumentar los niveles de alfabetización de personas adultas en un 50 por ciento, ya que según recordó Teresa -una de las representantes de los escolares- más de 700 millones de adultos no saben leer ni escribir.

"Estamos aquí porque creemos que esta situación puede cambiar y porque la educación para todos puede ser una realidad", añadió la joven, quien reclamó al Gobierno que destine más dinero a la educación básica de los países del Sur.

La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, se unió a esta iniciativa, que se celebró frente a la sede del Ministerio de Exteriores, y recogió el guante, comprometiéndose a aumentar del 7 al 8 por ciento el presupuesto de educación básica para países empobrecidos.

Pajín animó a los jóvenes a que sigan reclamando el derecho a la educación para todos y a que no se conformen con la vida que tienen porque, dijo, son "unos privilegiados por vivir en España, donde la educación está garantizada".

Según la responsable de la campaña en España, Lucía Rodríguez, la cadena, con la que se pretende unir a entre cinco y seis millones de personas, quiere ser "expresión de solidaridad, de suma de esfuerzos" y concienciar de que la educación para todos "es una responsabilidad compartida".

Los cerca de quinientos escolares que se concentraron en Madrid, se dirigieron en cadena hasta la Plaza Mayor de Madrid, a la que se unieron Pajín y algunos diputados.

La Campaña Mundial por la Educación es una iniciativa de la sociedad civil de 120 países del mundo. En España está promovida por las organizaciones Alboan, Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras, Entreculturas, Intered, Intermón Oxfam, Save the Children, STES-i, CCOO y UGT.

Con ella se quiere recordar a los líderes mundiales que cumplan los compromisos alcanzados en el Foro Mundial de la Educación, celebrado en Dakar en el año 2000, y con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en las Naciones Unidas.

Desde ese año, el número de niños sin escolarizar se ha reducido de unos 115 millones a unos 80 y la ayuda a la educación, especialmente en países pobres, "está avanzando, pero es necesario hacer mucho más", opinan responsables de esta campaña.