El Aeropuerto de Badajoz podría mantener su sistema de control aéreo debido a que se trata de una base militar abierta al tráfico civil, pese al anuncio que hizo ayer el ministro de Fomento, José Blanco.

Blanco informó que los aeropuertos con menos de cincuenta operaciones diarias, cerca de una docena, contarán con un sistema automatizado de control aéreo que sustituirá la figura del controlador aéreo.

En declaraciones a la agencia Efe, el director del Aeropuerto de Badajoz, Manuel José García, precisó que, aunque esta instalación no llega a ese número de operaciones, sus controladores no dependen del Ministerio de Fomento ni de Aena porque son militares.

En la misma situación, es decir, una base militar abierta al tráfico civil están los aeropuertos de San Javier, Albacete, Salamanca, León y Valladolid. García, que apuntó que la base deberá continuar teniendo una gestión militar, insistió en que, a día de ayer, la situación de Badajoz está por concretar y ha emplazado a esperar a la reunión a la que asistirá el próximo 19 de enero en Madrid y en la que se conocerá el nuevo modelo.

Los aeropuertos que serán objetivo de una primera experiencia de control automatizado son los del Hierro o La Gomera, según Fomento.

El nuevo sistema se implantará en al menos una docena de aeropuertos y entre ellos podrían estar también Pamplona, Huesca, La Rioja, Ciudad Real y Burgos.

El Aeropuerto de Badajoz registró el pasado mes de noviembre 231 operaciones, que afectaron a 4.655 pasajeros, según los últimos datos que recoge Aena en su página web.

BALANCE Por otra parte, según la información del Ministerio de Fomento, los datos del ejercicio del 2009 en el aeródromo extremeño arrojan un balance de pérdidas de 1,10 millones de euros y una deuda de 19,64 millones de euros. Las previsiones para el ejercicio del 2010 son peores, ya que se espera una pérdida de 1,87 millones de euros y la deuda se incrementaría hasta los 26,60 millones.