Los restos son casi perfectos, con un 98% de los huesos al completo. Incluso hay trozos de piel y algunos pelos. Y es un hallazgo aún más espectacular al tratarse de una cría de carnívoro, un pequeño dinosaurio de apenas un año de edad y 72 centímetros de altura. Así que fue con orgullo y euforia que ayer científicos alemanes hicieron público el descubrimiento de un fósil único en Europa --hablaron de "una sensación científica"-- hallado en tierras de cal en Kelheim, una pequeña localidad 60 kilómetros al norte de Múnich.

El dinosaurio encontrado, una especie bípeda carnívora del suborden de los terópodos, es pariente del temido tiranosaurio, aunque esta especie en concreto aún no tiene nombre. Los ejemplares de este suborden vivieron desde el Triásico Superior hasta el Cretácico Superior (hace entre 228 y 65 millones de años). El pequeño ejemplar halló vivió, según los primeros análisis, hace unos 135 millones de años en esta parte del sur de Alemania.

ES INSÓLITO

Según los investigadores, liderados por el experto alemán Oliver Rauhut, es muy poco habitual encontrar restos de una cría de dinosaurio. "Hasta ahora, la mayor parte de los restos se han encontrado en China, pero con los huesos no tan bien conservados", dijo ayer en una conferencia de prensa. Para los científicos, es el mejor fósil jamás desenterrado en Europa. El dinosario será exhibido al público al final de este mes durante cuatro días durante una feria de minerales en Múnich, según anunciaron los organizadores de la cita.