En febrero, profesores de la Universidad de Barcelona recibieron un volumen de 700 páginas y cinco kilos titulado Atlas de la creación . No fueron los primeros. Antes, varias universidades europeas habían sido objeto de idénticos misteriosos envíos y de otros libros contrarios a la teoría de la evolución y firmados con seudónimo: Harun Yahya.

"Señores, la evolución no existe. Si hubiese existido estaría escrito en el Corán, la Biblia y la Torá". Lo dice Adnan Oktar, el hombre que se esconde tras el seudónimo. El viernes dio la cara en una rueda de prensa en un lujoso yate en el Bósforo.

Oktar, líder de una extraña secta, comenzó a escribir sus diatribas en la década de los 80, cuando llegaron a Turquía los primeros libros de los creacionistas de EEUU. Igual que sus colegas americanos, dice que el mundo fue creado por Dios en seis días y que el hallazgo de fósiles datados hace miles de años de criaturas existentes en la actualidad prueban que no ha habido una evolución.

"Esta es la táctica de los creacionistas: repiten los mismos argumentos simplistas en diferentes libros y muchas páginas de internet, y empaquetan su crítica a la ciencia en un bello envoltorio", explica Nalan Mahsereci, directora de la revista turca Ciencia y Futuro , que ha refutado las tesis seudocientíficas de Oktar.

ESTA FRUSTRADO Su fijación con el darwinismo proviene de su frustración para entender la teoría: "El darwinismo es una cosa elitista, es tan difícil que solo los científicos pueden entenderla, lo que significa que es una manipulación", afirma Oktar, quien cursó Arte y Filosofía, aunque no acabó y carece de formación científica. Pero esto no ha sido un obstáculo para escribir libros. "Para entender que no existe la evolución no hace falta formación académica", justifica. Y añade: "Lo que carece de base científica es el darwinismo".

Oktar se presenta ante la prensa, con un impecable traje blanco y un cinturón de hebilla de oro y motivos otomanos, flanqueado por sus seguidores, todos igual de repeinados. A pesar de que sus ideas puedan sonar extrañas y de haber pasado dos veces por la cárcel y una por un sanatorio mental, ha conseguido atraer, gracias a su oratoria, a un nutrido grupo de seguidores en torno a varias fundaciones. Sin embargo, no se trata de una orden religiosa como las típicas tarikat musulmanas. A pesar de que actúa como predicador del islam, no se ven mujeres con velo a su alrededor y sus seguidores son jóvenes de familias ricas.

¿De dónde sale el dinero para financiar libros y conferencias? La estricta norma turca sobre las fundaciones religiosas audita sus fondos, por lo que el dinero debe proceder de donaciones privadas de sus seguidores. Algunos medios turcos denuncian que recibe dinero del potente Institute for Creation Research de los creacionistas, algo que niega.

"Cuando se hicieron las pruebas de ADN a Clinton para saber si había tenido relaciones con Monica Lewinsky, ya no pudo negarlo más. En cambio, ¿por qué se sigue negando la teoría de la evolución?" se queja el biólogo A. Murat Aytekin.