Toda España está en alerta por viento salvo Canarias a causa de la borrasca Karine, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora en el sistema central, y olas que afectarán a todo el litoral y llegarán hasta los seis metros en el Cantábrico, además de lluvia y nieve en zonas del norte.

Las comunidades en naranja por riesgo meteorológico importante a causa del viento son Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-la Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia. El resto del país se encuentra asimismo en alerta, aunque ligeramente inferior, en nivel amarillo, por viento, salvo Canarias, según informa este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web. Se esperan para hoy rachas de hasta 120 kilómetros por hora en el Sistema central en zonas como Segovia, y de hasta 110 kilómetros en la meseta de Soria, en Sanabria (Zamora) y en La Rioja.

El fuerte oleaje afectará a todo el litoral, especialmente al área cantábrica, norte del Mediterráneo y sureste de Andalucía, con olas de hasta 6 metros en Galicia, País Vasco, Asturias, y de hasta 5 metros en Cantabria. Asimismo se encuentran bajo alerta naranja por nieve las comunidades de Aragón y Catalunya, y en amarillo, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, La Rioja y Valencia.

Cientos de llamadas a los bomberos

En Catalunya el fuerte viento ha levantado este lunes el techo del polideportivo municipal de Cervera (Segarra) sin llegar a afectar a la estructura del edificio. El viento ha tirado postes de la luz, árboles, carteles en varias poblaciones y el rebozado de un balcón en el Paseo de Ronda de Lérida sin provocar daños personales. En Canet de Adri (Gerona) también ha volado la cubierta del pabellón deportivo. En Palamós una persona ha resultado herida al caerle una teja por el viento esta mañana. El afectado ha sido atentido por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y la zona ha sido acordonada y técnicos municipales están revisando el edificio, informa ACN.

Los Bomberos han atendido 104 servicios entre las 7 y las 11 de la mañana, la mayoría para retirar o asegurar elementos caídos o a punto de caer, como tejados, cubiertos, toldos, árboles y cables. De Lérida han llegado 40 avisos (19 en Lérida ciudad), y de Gerona 35. Protección Civil pide precaución en los desplazamientos y actividades al aire libre, y ha situado en estado de alerta el plan Ventcat.

Nieve a mil metros

Este lunes por la mañana se han medido rachas de viento de más de 80 km/h en diversos sectores del país, incluso en zonas donde es poco habitual. Se han superado los 150 kilómetros en el Montseny, con 160,6 al Puig Sesolles (1.668 metros). Se espera una afectación más intensa en el Segriá, Bajo Campo, Tarragonés, Anoia y Bages. Las rachas pueden superar los 100 kilómetros por hora.

Por otra parte, se esperan acumulaciones de hasta 10 centímetros en el Pirineo navarro, Lérida y Gerona desde niveles de 1.000-1.100 metros, y espesores de hasta 7 centímetros en Picos de Europa, cordillera asturiana y el interior de Cantabria, a partir de cotas de 800 metros. Por otra parte, Aragón está en amarillo por riesgo de lluvias y acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.