La casa consistorial de Cáceres acogió ayer por la mañana un acto de recibimiento al alcalde y a los representantes del Ayuntamiento de Piano di Sorrento, la ciudad italiana con la que Cáceres inicia una relación de amistad que puede desembocar en intercambios comerciales, culturales y turísticos. La localidad italiana se encuentra en la provincia de Nápoles, al sur del país, y cuenta con una población aproximada de 12.800 habitantes. Esta localidad es famosa porque es donde se produce el famoso licor de limón Villa Massa.

Aunque todavía no se ha concretado nada en relación a futuros acuerdos, parece que la promoción gastronómica de ambas ciudades está asegurada, ya que entre la delegación italiana, y justo al lado del alcalde de la localidad napolitana, se encontraba Stefano Massa, el presidente de Villa Massa, la empresa más famosa de Piano di Sorrento.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, fue la encargada de comenzar el acto de recibimiento con un discurso en el que señaló que ambas localidades comparten muchos puntos en común, como la agricultura, la relevancia turística y la gastronomía mediterránea. Concretamente, la regidora del consistorio cacereño quiso resaltar que "ambas ciudades se sitúan al sur de sus respectivos países, con un marcado acento turístico". Heras también manifestó la importancia que tiene la relación internacional y la cooperación con otras ciudades europeas para la consecución del anhelado sueño de convertirse en capital cultural.

Por su parte, el alcalde de Piano di Sorrento, Giovanni Ruggiero, comentó el orgullo y la alegría que supone para su ayuntamiento comenzar esta relación de amistad e intercambio con la ciudad extremeña. Ruggiero alabó su ciudad de una forma un tanto poética, pero al mismo tiempo recordó que cuando se vive en un sitio tan maravilloso se corre el riesgo de aislarse en un "caparazón", por lo que consideró preferible estrechar lazos con otras ciudades de las que se pueda recibir conocimiento.

El ayuntamiento cacereño quiso ofrecer un gran recibimiento a los representantes italianos. El salón de plenos estaba flanqueado por las banderas de las dos ciudades y por las de España e Italia. Mientras Heras hacía entrega al regidor de la ciudad italiana de una vasija decorativa en señal de amistad, una serie de camareros esperaba con paciencia el final del acto en la puerta del salón para comenzar a servir varias bandejas repletas de productos típicos extremeños para el deguste de los invitados.

Pero la jornada no terminó en el salón de plenos del ayuntamiento cacereño. La empresa Villa Massa, que ejerce una gran influencia en el desarrollo de la ciudad italiana al proceder de esta localidad, organizó una cena para los dos alcaldes y para sus respectivas comitivas con el fin de degustar el producto estrella de Piano di Sorrento, el licor de limón Villa Massa.