Treinta y cuatro personas han sido detenidas en Manresa, Barcelona, Palma de Mallorca y Molina de Segura (Murcia), acusadas de integrar una trama delictiva que concertaba parejas de conveniencia entre ciudadanas comunitarias e inmigrantes irregulares para que estos pudieran disponer del permiso de residencia.

Los arrestados por la Policía Nacional ofrecían 400 euros a extranjeros con residencia legal en España para que, de forma fraudulenta, empadronaran en sus domicilios a otros foráneos en situación irregular. La red, destapada en Manresa, abonaba unos 2.000 euros a una ciudadana, casi siempre española, a cambio de ponerse de acuerdo con un hombre extracomunitario, mayoritariamente indios y paquistanís, e inscribir una unión de hecho ficticia en el registro municipal, lo que le permitía conseguir la residencia.

La trama garantizaba así la obtención de los papeles a los inmigrantes sin documentacións a cambio de una cifra que habitualmente rondaba los 15.000 euros.

A los detenidos se les imputan los presuntos delitos de favorecimiento de inmigración ilegal y falsedad, y han sido puestos en libertad con cargos a la espera de juicio. En la investigación han participado agentes locales Manresa y la UCRIF de Mallorca, en colaboración con la UCRIF de Barcelona, y la oficina de extranjería de Baleares.