La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) destacó ayer que cada año mueren en España entre 90 y 150 niños por ahogamiento en playas, piscinas, ríos y embalses y el 86% de los fallecimientos se produce en instalaciones privadas, según indicó en un comunicado la asociación.

Con motivo de la presentación de su campaña de verano para 2009, DIA recomendó a padres y cuidadores "extremar las medidas de precaución con los menores en zonas de baño", especialmente con los niños de entre uno y cuatro años, que son los que "mayor riesgo corren".

Según DIA, "la causa principal de estos accidentes es la falta de vigilancia" y, aunque los accidentes no se pueden predecir, la asociación destacó que "sí se pueden prevenir" y por ello hicieron "un llamamiento a la colectividad en general para que tome precauciones durante esta época".

El estudio de la asociación refleja que "la mitad de los menores víctimas de ahogamiento fue visto dentro de la casa la última vez antes de producirse el incidente" y un 23% estaba previamente en el porche, en el patio o en el césped antes de ahogarse. Además, un 77% de los fallecidos fueron perdidos de vista tan sólo cinco minutos, o menos, antes de encontrarlos flotando o sumergidos en el agua.

DIA indicó que los hoteles y zonas de descanso "son propicias para estos accidentes por la relajación de los cuidadores", al tiempo que recomendó vigilar bañeras o cubetas.