El Everest es la montaña más alta del mundo. Tiene una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar. Pero si esa medición se realiza desde el centro de la Tierra, el gigante entonces es el volcán Chimborazo, en Ecuador. Una nueva medición realizada mediante GPS por una expedición franco-ecuatoriana acaba de confirmar ahora que el Chimborazo es, con sus 6.384 kilómetros, el punto más alejado del centro de la Tierra, 2.000 metros por encima del Everest (6.382 kilómetros). Medido sobre el nivel del mar, el pico ecuatoriano tiene una altura de 6.263 metros, 2.585 metros menos que la montaña del Nepal.

"Hemos podido determinar que la distancia entre la cima del Chimborazo y el centro de la Tierra es de 6.384.415,98 metros, lo que le convierte en el punto más alejado del centro de la Tierra", ha subrayado Jean-Mathieu Nocquet, investigador del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), que ha participado en esta misión junto a investigadores ecuatorianos. El director del IRD en Ecuador, Olivier Dangles, confirmaba el récord vía Twitter tras una presentación realizada este miércoles en la sede del Instituto Geográfico Militar (IGM) de Ecuador.

La nueva medición, con una variación de +/- 3 centímetros, ha permitido descubrir que el Chimborazo tiene una altura respecto al nivel del mar (6.263 metros) cinco metros inferior a lo que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) de Ecuador había calculado (6.268), ha destacado 'El Comercio'.

Un vídeo compara en 3-D las diferencias entre el Chimborazo y el Everest.

A la hora de considerar el Chimborazo como punto más alejado del centro de la Tierra, cabe tener en cuenta que la diferencia entre el volcán y el Everest se deben a las diferencias del diámetro del planeta en estas dos localizaciones continentales. "Sabemos que los puntos que quedan cerca de la línea ecuatorial están más alejados del centro de la Tierra, pero faltaba un valor: conocer el radio máximo de la tierra, es decir, la distancia más grande que puede tener un punto en la superficie de la tierra con respecto al centro de la tierra", ha explicado Nocquet.

COLABORACIÓN FRANCO-ECUATORIANA

Esta misión franco-ecuatoriana, realizada el pasado febrero, pretendía además conmemorar el 280º aniversario de la primera misión geodésica de Francia y los 25 años de colaboración franco-ecuatoriana en este tipo de investigaciones. Así, el pasado 5 de febrero, científicos del IRD, del IG-EPN y del IGM clavaron sobre la cumbre del Chimborazo el GPS que les permitió calcular la altura del volcán.

La Primera Misión Geodésica francesa en Ecuador tuvo lugar en 1736 con la intención de medir un arco meridiano a nivel del ecuador de la Tierra. A principios del XX, una segunda misión sirvió para confirmar esas mediciones. Medir ahora el Chimborazo, ha subrayado Noquet, era "hacer un homenaje a los primeros científicos que hicieron esas mediciones".