Las costas de Galicia se encuentran en alerta ante la inminente llegada de un huracán, ahora convertido en tormenta tropical, que surgió en el centro del Atlántico pero que evolucionó insólitamente en sentido contrario, es decir, hacia el este. El ciclón, bautizado como Gordon , podría traer mañana vientos con rachas superiores a los 120 kilómetros por hora y situar el mar en estado arbolado o montañoso, con olas de hasta nueve metros de altura, según un aviso del Instituto Nacional de Meteorología (INM). En Galicia también podrían llover mucho.

El Gordon , que el domingo llegó a huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (que va de 1 a 5), se desplazaba ayer a un ritmo de 50 km/h, con un ojo muy bien definido, y tenía previsto pasar por las islas Azores la pasada madrugada, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami. La trayectoria no estaba nada definida, por lo que dependerá en gran parte de lo que acontezca al pasar por Portugal.

AFECTA A CACERES En cualquier caso, lo que si está claro es que los efectos del Gordon , en caso de llegar a la Península, serán menores en las áreas alejadas de la costa. Además de la alerta para Galicia, el INM ha emitido otro aviso para mañana en previsión de vientos fuertes, pero no huracanados, en Asturias, Cáceres y toda Castilla y León. El Gordon , en cualquier caso, será un fenómeno breve en España, puesto que la borrasca tropical, que el INM califica de "extraordinariamente profunda", evolucionará con rapidez hacia el noreste y se trasladará a Gran Bretaña e Irlanda.

Los expertos esperaban ayer que el Gordon llegara a las Azores con la fuerza de un huracán de categoría 1, lo que supondría tormentas intensas y vientos con rachas de 170 km/h, además de oleaje violento (hasta 12 metros de altura) en zonas próximas.

Ante la previsión de inundaciones, las autoridades de las Azores declararon el estado de emergencia en las cinco islas mayores (Terceira, Graciosa, Faial, Pico y Sao Jorge), informa la agencia Efe, mientras que el Gobierno regional anunció la suspensión para hoy de las clases en los colegios.

Su próxima trayectoria dependerá también de una enorme borrasca situada al oeste de Irlanda, sobre el Atlántico, que amenaza con absorberlo y diluirlo. La tormenta tendrá fuerza suficiente para alcanzar las costas de británicas el fin de semana.