La Junta Local de Coslada ha aprobado hoy la constitución de una comisión de investigación para determinar las responsabilidades políticas tras los casos detectados de corrupción en la policía municipal, organismo que funcionará a partir del día 17 y que presentará sus conclusiones en 6 meses.La comisión se encargará de depurar las responsabilidades políticas relacionadas con la detención de 24 agentes de la Policía Local el pasado 8 de mayo, a raíz de la denominada "operación bloque" y, según el alcalde, Ángel Viveros (PSOE), "sin interferir en el procedimiento judicial". Queremos llegar al fondo de todo, ver lo que ha fallado y corregirlo para que no se vuelva a producir", según ha manifestado a Efe Viveros.

El alcalde ha señalado además que la comisión investigará desde el 8 de mayo hacia atrás, "hasta donde sea necesario" (antes gobernó el municipio el PP), de la forma "más ágil, eficaz y rigurosa posible". Según lo acordado hoy, esta comisión estará formada por un concejal de cada partido con representación en la corporación, mientras que el voto será ponderado en función del número de ediles. Por lo tanto, el PP tendrá 12 votos, el PSOE un total de 9, IU de 3 y la Plataforma de la Izquierda de Coslada (PIC) tendrá 1, y el alcalde será el encargado de la presidencia.

Asimismo, la Junta Local ha establecido que sus miembros se reunirán al menos cinco veces al mes. La decisión tomada hoy será ratificada en pleno ordinario el próximo 16 de junio, mediante una moción que los cinco partidos políticos van a suscribir.

Tras esta aprobación oficial, los partidos nombrarán al concejal que les representará en la comisión, mientras que las conclusiones serán presentadas antes del 31 de diciembre. Sin embargo, la Junta Local no ha descartado que en caso de que fuera necesario se ampliara el plazo de trabajo de la comisión.

Desde el PP, el portavoz adjunto, Francisco Becerra, se ha mostrado "satisfecho" al considerar que "se ha tenido en cuenta" la mayor de sus reivindicaciones: que empiece con carácter inmediato, sin esperar que se resuelvan las incógnitas judiciales".