La Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada al tráfico de cocaína, que introducía la droga en España con destino al País Vasco desde varios países de África, con 19 detenidos, ha informado la Delegación del Gobierno.

En la operación, denominada "Bamba", han sido detenidas 19 personas, incluido al máximo responsable de la red, I.D., con domicilio en Vitoria, el cual regentaba un locutorio telefónico que daba cobertura a su actividad ilícita.

Las detenciones se han llevado a cabo en Álava, Vizcaya, Madrid, Valencia, Lleida y Barcelona. Todos los arrestados menos uno son de origen subsahariano.

Se han intervenido más de 16 kilos de cocaína de gran pureza, valorada en más de un millón y medio de euros. Asimismo, los agentes se han incautado de más de 76.000 euros en metálico, otros 24.000 euros en cuentas bancarias, numerosas joyas, cuatro vehículos, 29 teléfonos móviles, cinco ordenadores, seis básculas de precisión y otros efectos destinados al tráfico de drogas.

Según las investigaciones, la organización recibía los correos con la droga desde Mali y la distribuía inmediatamente, dosificada al por mayor, por lo que ésta permanecía muy poco tiempo en su poder. El dinero se remitía urgentemente al extranjero utilizando transferencias y correos humanos.

La investigación comenzó el pasado mes de marzo con la detención de B.A en el aeropuerto de Bilbao cuando éste pretendía introducir en España, vía Bruselas, 3.500 gramos de cocaína ocultos en el doble fondo de una maleta. A raíz de esta detención, la Guardia Civil en Álava y Vizcaya inició una investigación y el 5 de abril, efectuó otra detención en el aeropuerto de El Prat (Barcelona).

En esta ocasión, fue arrestado D.C. cuando intentaba introducir otra maleta de similares características con 2.500 gramos de cocaína. Posteriormente, las investigaciones condujeron a los agentes hasta el máximo responsable de la red, en Vitoria.

Igualmente, se descubrió la existencia de lo que, posteriormente, se comprobó que era un segundo núcleo de traficantes en Vizcaya. Las averiguaciones permitieron más intervenciones policiales. Así, el 25 de mayo se detuvo a Y.S., en el aeropuerto de Barajas, al ser sorprendido intentando introducir en España 1.100 gramos de cocaína en bolas en el interior de su organismo.

Entre los días 16 y 19 de junio se interceptaron otros tres envíos procedentes del aeropuerto de Valencia, produciéndose la detención de cinco personas más y la incautación de más de 8,5 kilos de cocaína en sendas maletas.

Paralelamente, detuvieron en Vitoria a los dos jefes de la organización, con lo que el grupo que actuaba en Álava quedó desmantelado. El pasado 8 de julio los agentes detuvieron a los cinco componentes del grupo que actuaba en Vizcaya y realizaron cuatro registros.

Continuando con las investigaciones, el 14 de julio detuvieron en Lleida a B.K., uno de los máximos responsables del grupo que proveía de droga a la provincia de Vizcaya.

Tres días más tarde detuvieron en Sabadell (Barcelona) a D.M., encargado de la introducción de droga desde África a España. De los 19 detenidos, 17 han ingresado en prisión y los otros dos han quedado en libertad con cargos.