En 2006 se registraron 1.586 nuevos casos de SIDA en España, un 12,7 por ciento menos que en 2005, de los que el 40,7 por ciento desconocía su infección por VIH, informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Del total de casos contabilizados, cerca de la mitad -un 47 por ciento- contrajeron la infección por vía sexual, destaca el balance anual sobre SIDA correspondiente a diciembre de 2006 y enviado por Sanidad a las comunidades autónomas.

La proporción de casos de sida en personas que no conocían su infección por el VIH ha alcanzado el 40,7 por ciento en 2006.

Todas estas personas no pudieron beneficiarse a tiempo del tratamiento para mejorar la evolución de su infección, protegerse adecuadamente de las reinfecciones y proteger a sus parejas sexuales.

Entre 2005 y 2006, los casos diagnosticados de sida bajaron en todas las categorías de transmisión; en este periodo, los casos diagnosticados en usuarios o ex-usuarios de drogas por vía parenteral, el grupo más numeroso, descendieron un 16,5 por ciento, manteniéndose la tendencia iniciada años atrás.

Los casos contraídos por relaciones heterosexuales no protegidas descendieron un 14 por ciento, los debidos a relaciones homosexuales entre hombres un 5 por ciento, mientras la incidencia de sida de transmisión madre-hijo se estima en cinco casos el año pasado.

Hasta la fecha Sanidad ha recibido la notificación de 1.065 casos diagnosticados en 2006, que suponen el 67 por ciento de los casos que se estima que habrá cuando se complete la notificación.

El 76,6 por ciento de los diagnósticos de sida recayeron en hombres, y la edad media al diagnóstico de sida asciende a 40 años.

El 44,2 por ciento de las personas que han desarrollado sida en 2006 contrajeron la infección por compartir material de inyección para la administración parenteral de drogas, lo que afectó al 47 por ciento de los hombres y al 35,3 por ciento de las mujeres.

Las personas que contrajeron la infección por relaciones heterosexuales no protegidas ascienden al 31 por ciento de los casos y, en números absolutos, continúan siendo más frecuentes en hombres que en mujeres.

Sin embargo, entre las mujeres esta categoría adquiere especial relevancia, ya que representa el 55 por ciento de los diagnósticos de sida notificados en 2006.

La tercera vía de transmisión más frecuente han sido las relaciones homosexuales entre hombres, que supone el 16,6 por ciento de todos los casos y el 21,7 por ciento de los que afectan a varones.

En el periodo 2003-2006, la tuberculosis sigue siendo la enfermedad indicativa de sida más frecuente, afectando al 28,8 por ciento de los casos; le sigue la neumonía por P.jirovecii (22,6%) y la candidiasis esofágica (14,4).

Disminuyen los diagnósticos de sida, tanto los asociados al uso compartido de jeringuillas entre usuarios de droga como los debidos a transmisión sexual, aunque el descenso es menor en estos últimos años.

Desde la extensión de los nuevos tratamientos antirretrovirales a finales de 1996, la incidencia de sida ha disminuido en España un 76%, aunque continuamos siendo uno de los países más afectados de Europa occidental.

Sanidad recuerda que sigue siendo imprescindible no bajar la guardia frente a esta enfermedad, pues las tendencias a la baja que se aprecian en la incidencia de sida podrían no ser las mismas que las de la infección por VIH.

En España se han notificado 73.977 casos de SIDA desde el inicio de la epidemia en 1981 hasta 2006. Desde la extensión de los nuevos tratamientos antirretrovirales, a finales de 1996, la incidencia de SIDA en España ha disminuido un 76 por ciento, aunque sigue siendo uno de los países con mayor incidencia en Europa occidental.