El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado hoy los altos niveles de concentración de níquel localizados en la Bahía de Algeciras (Cádiz) tras consultar los resultados de un estudio de calidad ambiental de la zona.

En un comunicado, los ecologistas se han hecho eco del estudio "Avance de la Evaluación de la Calidad Ambiental en España 2012", realizado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, en el cual se señala que la Bahía de Algeciras "supera el valor objetivo para la protección de la salud humana y el medio ambiente en su conjunto".

En concreto, los ecologistas detallan que los valores de níquel localizados en la Bahía superan el valor objetivo de 20 nanogramos por metro cúbico.

Verdemar ahonda en el comunicado en que el níquel está recogido en diversas normativas europeas como "un tóxico ambiental", por lo que denuncian "con extrema preocupación cómo, lejos de reducirse la concentración de níquel en el aire, en caso de la Bahía de Algeciras ésta empeora, superando el valor objetivo el año anterior al impuesto para el cumplimiento de este año".

Para los ecologistas, "la principal fuente en la Bahía de Algeciras susceptible de ser la emisora de este compuesto es la industria Acerinox, que lo utiliza en su producción".

De hecho, esta sospecha sobre la factoría "parece corroborarse por varios estudios realizados por la Universidad de Cádiz en los sedimentos de la Bahía de Algeciras, al señalar que sedimentos de las zonas cercanas a la acería presentan unos niveles de níquel que superan el Nivel de Acción I establecido por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex).

Ecologistas en Acción ha exigido "que se tomen medidas al respecto de manera inmediata, encaminadas a una reducción de las concentraciones atmosféricas de sustancias peligrosas y a una mayor eficacia y control de las emisiones realizadas al medio ambiente de este tipo de sustancias en la Bahía de Algeciras, exhortando al cumplimiento de la normativa vigente y del principio de precaución".