Los editores de libros de texto se muestran preocupados por la "incertidumbre" de los plazos de tramitación parlamentaria, aprobación y calendario de aplicación de la reforma educativa no universitaria, en fase de presentación de enmiendas parciales en el Congreso de los Diputados

"Confiamos en que a la vuelta de las vacaciones, el Ministerio de Educación facilite cuanta información sea posible sobre los nuevos currículos, para que las editoriales educativas puedan trabajar con información fiable y ofrecer materiales que puedan responder a tiempo a las exigencias de la nueva ley".

Lo reclama así el informe anual de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) en relación con el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), pues "sin buenos materiales curriculares la reforma podrá implantarse formalmente, pero sin eficacia real en la acción docente".

Anele calcula que la ley no entrará en vigor antes de finales de noviembre o incluso primeros de diciembre y, a continuación, será preceptiva la publicación de los reales decretos de enseñanzas mínimas y los autonómicos.

"La normativa estatal es previsible que pueda estar publicada a lo largo del primer trimestre del año 2014. Pero ¿cuándo estará publicada -se pregunta- en sus respectivos boletines oficiales la que es competencia de las comunidades autónomas?"

Si se pretende que la implantación efectiva de la ley comience en el curso 2014-2015, quedaría tiempo "escaso" para poder elaborar contenidos educativos de calidad adaptados a los contenidos y competencias que establezca la Lomce.

"En todo caso -precisa-, queremos dejar constancia de nuestra disponibilidad para colaborar con las autoridades educativas (...) en la elaboración de materiales curriculares" que sean "de calidad, plurales y ricos y, a la vez, que respondan a una concepción coherente (que no uniforme) del sistema educativo español, en conexión con los demás europeos".