+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

novedades en el sistema educativo

Educación confirma la rebaja a 5 de la nota para tener una beca

Revertirá la reforma que cerraba la universidad a 70.000 alumnos al año. Los que saquen mejores calificaciones optarán a 200 euros más de ayuda

 

Alumnos se preparan para hacer un examen de selectividad. - EL PERIÓDICO

PATRICIA MARTÍN epextremadura@elperiodico.com MADRID
23/05/2018

Otra de las reformas emprendidas por el anterior ministro de Educación, José Ignacio Wert, contestada por todo el sector educativo, se ha venido abajo. El actual titular del departamento, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado este martes que la nota media mínima para obtener una beca de matrícula para entrar en el primer curso de la universidad bajará del 5,5 al 5. Se queda tal y como estaba antes de la modificación introducida por el controvertido ministro, que dejó sin ayudas cada año en torno a 70.000 alumnos que cumplen las condiciones económicas pero no académicas.

Tal como avanzó ayer EXTREMADURA, las conversaciones mantenidas por los rectores de las universidades y el Ministerio de Educación permitían intuir a los máximos responsables de los centros educativos que el decreto que regulará la concesión de becas para el curso 2018-2019 incluiría una de sus viejas peticiones y de los representantes de estudiantes: la rebaja de la nota de corte para obtener las llamadas becas de matrícula.

El también portavoz del Gobierno ha avanzado que en el próximo real decreto --que presentará en la conferencia sectorial el 5 de junio-- se rebaja la nota de corte y se mantiene en el 6,5 los otros componentes de la beca dineraria en el primer curso. Asimismo, para «defender la cultura del esfuerzo», se mantendrán los requisitos académicos en segundo curso y los posteriores.

Además, para premiar el rendimiento de los estudiantes con mejores expedientes, se otorgará una beca extra de hasta 200 euros a aquellos que obtengan una nota media superior a 8 puntos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya avanzó por la mañana que habrá «más recursos» para los estudiantes con «un rendimiento más alto», en la clausura de la conferencia de rectores celebrada en Salamanca.

Por otro lado, se facilitará la convención de subvenciones a las víctimas de la violencia machista y a sus hijos que hayan visto «mermado su rendimiento» por esta situación. Siempre que cumplan todas las demás condiciones previstas en la normativa, se les podrá exonerar del cumplimiento de ciertos requisitos académicos.

También se «potenciarán» las becas de investigación Beatriz Galindo y se incrementarán las becas Erasmus. En definitiva, según resumió el ministro, el objetivo es «premiar la excelencia y permitir que más alumnos tengan becas de matrícula para acceder a la universidad»

Para financiar todas estas medidas, los presupuestos del 2018 contarán, si se aprueban, con 50 millones más dedicados a las ayudas al estudio, alcanzando los 1.470,3 millones. El decreto que recogerá las nuevas medidas mantendrá unos umbrales de renta y patrimonio «similares» a los de este curso.H

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España