Una chica transexual ha sido elegida dama de honor en las fiestas de un pequeño pueblo de Badajoz lo que ha provocado una oleada de apoyo y reconocimiento en las redes sociales ya que es una muestra de la normalización de este colectivo, según la portavoz de la Fundación "Triángulo" de Extremadura, Silvia Tostado.

La chica se mostró visiblemente emocionada en el momento de su elección -en la noche del pasado jueves 15 de agosto- ante los vecinos de Almendral, una pequeña localidad pacense de apenas 1.300 habitantes.

"Quiero dar las gracias a las personas que me han apoyado para que hoy pueda estar aquí y a las que me han votado. Y a las que no les parezca bien o no les parezca justo, lo siento, pero creo que tengo el mismo derecho que las demás", fueron las palabras de la joven recogidas en un vídeo colgado en las redes sociales y que en apenas cuatro días tiene ya más de 1.500 visitas.

Por su parte, la portavoz de la Fundación Triángulo, Silvia Tostado, ha explicado, en declaraciones a Efe, que la elección de la joven supone un hecho positivo ya que es un ejemplo de que "la normalización llega a todos los sitios".

Así, esta elección es un hecho importante para avanzar en la igualdad de las personas transexuales, especialmente, en los entornos rurales, añade.

"Es tremendamente positivo que las personas transexuales ocupen todos los espacios visibles en los entornos rurales ya que sólo a través de la visibilidad se podrán romper los estigmas y estereotipos negativos que recaen sobre las mujeres y hombres transexuales", indica la Fundación en un comunicado.

Y destaca que este tipo de hechos sean también noticia ya que, generalmente, en los pueblos solo se producen noticias cuando ocurren situaciones de homofobia".