Una esfera flotando virtualmente sobre el mar como metáfora del mundo fue el eje del espectáculo inaugural del Fórum Universal de las Culturas, Mover el mundo , una pieza de luz, música y tecnología cargada de simbolismo, que se ha desarrollado en las aguas del futuro puerto deportivo de Sant Adriá del Besós.

Entre las cerca de 3.500 personas presenciaron en el recinto Fórum el espectáculo figuraban los Reyes de España, el Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y los alcaldes de Barcelona, Joan Clos y Sant Adriá del Besós, Jesús María Canga. El espectáculo comenzó sobre las 21.30 horas en medio de un ambiente frío, cuando doce estructuras de hierro oxidado han emergido del mar y, con el esfuerzo y trabajo en equipo de los seres humanos, han conseguido erigir en el centro de las aguas una gran esfera de 25 metros de diámetro y más de 150 toneladas de peso.

Mover el Mundo es un canto a la paz, casi el estribillo de la canción "altermundista" que horas antes habían compuesto alcaldes de todo el mundo al aprobar la Agenda 21 de la Cultura. Al margen del contenido, el referente estético de Mover el mundo era el espectáculo de apertura de la Olimpiada del 92.

Las tensiones entre acróbatas y escaladores desencadenaron en unos instantes de caos, que ha sido recreado con bolas de fuego y juegos de luces, agua y música. La iluminación y el vestuario de acróbatas y escaladores recrearon una atmósfera y una plástica apocalíptica muy cercana a la escenografía de películas como Blade Runner .