Todos los usuarios de móvil han experimentado la incómoda sensación de que una persona está leyendo la pantalla del móvil por encima del hombro cuando viaja en el tren o el autobús. Quizá esto deje de suceder. El gigante tecnológico Google ultima un software para cazar in fraganti al furtivo lector de conversaciones y fotos ajenas.

Si la idea logra plasmarse, se acabó lo de mirar de reojo exageradamente para que el fisgón de metro se dé por aludido y pose su vista en otra cosa que no sea nuestro smartphone.

La próxima semana se celebrará en Long Beach (California) la conferencia Neural Information Processing Systems. Mañana, los desarrolladores de Google Hee Jung Ryu y Florian Schroff mostrarán al mundo su innovador protector de pantalla electrónico.

De momento, el software está pensado para el teléfono Google Pixel, que utilizará la cámara frontal para detectar, mediante inteligencia artificial, a las personas que miren nuestras pantallas.

Tal como se ve en una de las demos del E-Screen Protector, que los programadores de Google han subido a la plataforma Youtube, el software es capaz de interrumpir la aplicación de mensajería que se esté usando en ese momento para mostrar una vista de la cámara frontal y delatar así al furtivo que mira sin permiso nuestro móvil. Y lo hace en menos de un segundo, para que el mirón no pueda reaccionar y se le pille con las manos en la masa.

DETECCIÓN DE CARAS / Cuando el programa sorprende al lector furtivo espiando nuestra conversación, le delata con un vómito de arcoiris muy parecido al que usa Snapchat.

El sistema que está desarrollando el gigante tecnológico es capaz de detectar las caras con diferentes condiciones de iluminación y poses del usuario en cada momento.