La Guardia Civil y la Policía Local de Melilla han descubierto hoy a 27 personas indocumentadas de origen magrebí, quince de ellas menores, que se encontraban ocultas en las escolleras próximas al puerto de la ciudad.

Según informa el instituto armado, el hallazgo de estas personas ha sido posible gracias a un gran despliegue policial, montado dentro de un plan de choque destinado a localizar a personas indocumentadas en la zona de Melilla La Vieja y los alrededores.

El plan de choque se ha llevado a cabo en las escolleras del puerto, la ciudadela y otros lugares cercanos, donde se sabía de la ubicación de menores de edad y otras personas que acceden de forma irregular a la ciudad y se asientan en las múltiples cuevas y lugares recónditos que existen en la zona.

El objetivo, tanto de los menores como de los adultos, es poder acceder al puerto e introducirse como polizones en los buques que enlazan con la península.

El despliegue policial se ha iniciado a las 7.30 horas por tierra, mar y aire.

Los menores de edad, al considerar que se encuentran en situación de desamparo y con riesgo de exclusión social, pasarán a disposición de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma, con conocimiento de la Fiscalía de Menores.

Los adultos son trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil para su identificación a través del sistema decadactilar y para comprobar si tienen antecedentes tanto policiales como penales, antes de pasar a la Jefatura de Policía en aplicación de la vigente Ley de Extranjería.

En el dispositivo, han participado por parte de la Guardia Civil un helicóptero, la embarcación del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS), efectivos del Grupo Cinológico con perro detector de personas y patrullas de Seguridad Ciudadana.

La Policía Local ha aportado efectivos del Grupo de Prevención y Reacción (GPR), con apoyo de guías y perros.