Un oncólogo prestigioso, Josep Baselga, y un prestigioso hospital: el General de Massachusetts. El hasta ahora máximo responsable del Servicio de Oncología en el Vall d´Hebron anunció ayer que se hará cargo en breve de la división homónima en el centro estadounidense y que mantendrá, sin embargo, su puesto como director científico del Instituto de Oncología del hospital barcelonés, y que en términos generales se va pero no del todo, porque su objetivo es "sumar sinergias" y "trabajar en red": Boston y Barcelona conectados.

Baselga, muy reputado por sus investigaciones sobre el cáncer de mama, será, además, catedrático de la Harvard Medical School, y este modelo de codirección, según aseguró el investigador, es lo mejor para tener sinergias y una gran oportunidad para avanzar en la investigación.

El médico e investigador confía en que la capital catalana y la ciudad estadounidense se convertirán en "centros neurálgicos de desarrollo de nuevos fármacos", y adelantó que algunas empresas farmacéuticas ya han manifestado algún interés. Puntualizó que los ensayos clínicos de nuevos fármacos se harán en Barcelona, porque aquí hay más "agilidad y un sistema de salud público que hace más fácil la investigación que en Estados Unidos".