El Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP) es uno de los mejores centros especializados en formación online en mindfulness. Según las últimas noticias aparecidas en la prensa, los logros principales del mindfulness consisten en mejorar el estado general de la salud y el bienestar de quienes lo practican. Esta práctica basada en la concentración plena y consciente del “aquí y ahora”, es decir, en la recreación en las sensaciones presentes en un momento determinado, puede ayudar a bajar la presión arterial del individuo, según un estudio científico reciente de la Universidad de Brown (Estados Unidos), publicado en la revista 'Plos One'. También reduce la ansiedad y el estrés.

El IEPP lidera la formación online en mindfulness para mejorar la salud y el bienestar.

El Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP) es una de las instituciones privadas españolas más activas e innovadoras a nivel internacional. Fundado en nuestro país por la prestigiosa psicóloga Dafne Cataluña, el IEPP trabaja desde hace años por extender en Europa la Psicología Positiva y formar en ella a los psicólogos profesionales. Al finalizar esta formación en Psicología Positiva, el IEPP extiende la acreditación correspondiente, que tiene respaldo oficial. También imparte otras formaciones, a personas que pueden ser psicólogos o no serlo, pero que están interesadas en algún aspecto concreto relacionado con la Psicología Positiva. Por ejemplo, una de sus especialidades principales es la formación online en el mindfulness.

Mindfulness: atención plena

Mindfulness: atención plenaMindfulness es el término con el que se denomina a la concentración de la persona en lo que siente en un momento determinado y presente, lo que sucede en ella misma, en su interior. De hecho, su traducción al español es “atención plena”. Atención consciente, gracias a la cual el individuo toma conciencia de su experiencia en el presente, en el “aquí y ahora”. Lo acepta sin intentar cambiar ni juzgar nada. Para ello, debe de saber renunciar al ruido y a las distracciones externas.

Con la práctica del mindfulness, aprendemos a tomar consciencia de todos los aspectos de la vida cotidiana y cómo nos sentimos física y emocionalmente. Esto nos permite vivir más plenamente y con más autenticidad y creatividad. Es muy útil para todo tipo de personas, con independencia de su actividad profesional.

El estudio científico de la Universidad de Brown (Estados Unidos) pone en evidencia que el mindfulness contribuye a reducir la presión arterial. Los autores de la investigación hicieron un programa personalizado durante nueve semanas, con un total de cuarenta y tres participantes a los que controlaron después de un año. Con técnicas de mindfulness regularon las emociones y la conciencia de los hábitos saludables y no saludables y de esta manera lograron disminuir factores de riesgo asociados a la presión arterial alta.

Los cuarenta y tres participantes experimentaron mejoras significativas y comprobaron

que su presión arterial había bajado de manera notable. Estos resultados sorprendentes fueron aún mayores en las personas con tendencia a la hipertensión o con problemas evidentes de padecerla.

Mindfulness no es meditación

Mindfulness no es meditaciónSegún explican los expertos del Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP), el mindfulness presenta algunas diferencias con las técnicas de meditación. Por lo tanto, no son equiparables, ni términos sinónimos.

En el año 1979, se comenzó a recurrir al mindfulness como terapia para la reducción del estrés. Posteriormente, algunas investigaciones científicas comprobaron que en la rutina diaria tiene muchos beneficios para la salud física y mental; para el autocontrol en los niños; para el desarrollo de la resiliencia (saber afrontar y, en su caso, superar, aceptar y sobreponerse a las adversidades) y para la mejora general de la salud, reducir el dolor, aumentar la memoria, etcétera.

Existen varias técnicas para practicar mindfulness, como hacer yoga, practicar meditación, la respiración consciente, el escaneo corporal... Por lo tanto, la meditación es una herramienta más del mindfulness. Pero no es mindfulness.

El Instituto Europeo de Psicología Positiva imparte formación online a todo aquel que quiera conseguir manejar mejor sus emociones y aprender a limpiar su mente de interferencias externas gracias al mindfulness.

El IEPP recomienda empezar a practicar mindfulness varios minutos al día, elegidos en un momento apropiado, e ir ampliando esos minutos según se vaya adquiriendo la rutina de hacerlo. El tiempo ideal de la práctica abarca los treinta minutos diarios.

El mindfulness requiere que un experto como los psicólogos del IEPP nos enseñe a practicarlo. De lo contrario, todos nuestros esfuerzos serán en balde.

Qué es la Psicología Positiva

Qué es la Psicología PositivaLa también llamada PsiPos (contracción de Psicología Positiva) es una nueva especialidad de la Psicología moderna, fundada en Estados Unidos a finales de los años noventa por el afamado doctor Martin Seligman. Éste era entonces y sigue siendo ahora el director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania. Fue presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA).

Si la Psicología tradicional aborda los problemas que afligen a la persona y las causas de los aspectos negativos, la Psicología Positiva estudia, potencia y desarrolla los aspectos más favorables del individuo; potencia sus habilidades y, en consecuencia, contribuye a aumentar su bienestar. Se basa en el estudio de las fortalezas del ser humano.