El grupo de investigación de matemáticas 'Modelling Uncertainty Qualification' de la Unversitat Politécnica de Valéncia, uno de los primeros en estudiar esta crisis del coronavirus, ha presentado su nuevo modelo predictivo y un último informe que asegura que ya se habría superado el pico de contagios, que estaríamos sobre el de hospitalizados y que el de ingresados en la UCI se alcanzará justo dentro de una semana, el próximo 9 de abril.

"Hemos tardado tanto en volver a sacar este informe porque el modelo es muy sensible a los parámetros, y como consecuencia, a pesar de los resultados que mostramos, la realidad es que hay mucha incertidumbre sobre lo que está pasando y va a pasar", admite el grupo en su informe.

Es el primero que publican desde que el 22 de marzo, tras publicar once informes diarios, y ante la evolución de la pandemia decidieran abandonar su anterior modelo predictivo, construir uno nuevo y calibrarlo con los datos diarios del Ministerio de Sanidad.

Pone como ejemplo de esa incertidumbre el cambio que supondría en las predicciones el efecto del calor sobre el covid-19.

Peligro en noviembre

De hecho, el informe también plantea dos escenarios de evolución a largo plazo de la crisis, partiendo de una hipotética salida escalonada de la cuarentena a partir del 1 de mayo en el que cada siete dias, podría abandonar el confinamiento el 25 por ciento de a población. Y las diferencias son notables.

En una primera opción, en la que tras la cuarentena se mantiene la distancia social y el calor que se espera que haga a partir del 15 de mayo afecta al virus, el número de contagios tras un drástico bajón, continúa a partir de final de mayo una suave tendencia a la baja hasta que casi desaparecer en noviembre.

La segunda opción, con la misma pauta de fin de la cuarentena, supone que no se respeta la distancia social y que el el calor no tiene los efectos previstos sobre el virus y en esa hipotética situación plantea un notable y progresivo aumento en el número de contagios que haría que en la tercera semana de noviembre la situación fuera muy parecida a la de la segunda semana de marzo.