Una iniciativa llevada a cabo por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura (Uex) servirá para que egresados y alumnos se promocionen de cara a las empresas a través de sus currículos, grabados gracias a una videoconferencia. La Facultad de Económicas y Empresariales de Badajoz acogió ayer --la de Ciencias hoy y la de ITI mañana-- un speech box , una especie de confesionario donde los demandantes muestran sus capacidades y virtudes resumidas en tres minutos.

Estas serán analizadas por las empresas participantes, que se pondrán en contacto con los demandantes en dos ferias por el empleo, que se llevarán a cabo el próximo 10 de diciembre en la Económicas pacense y el 12 de diciembre en la Escuela Politécnica de Cáceres. Los organizadores de esta original iniciativa, Imagina tu Empleo , han contactado con más de 450 empresas --muchas medianas y pequeñas--, rompiendo con el tópico o conformismo actual de que con la crisis económica no hay empleo al que optar. El presidente del Consejo de Estudiantes de la Uex, Felipe González, aseguró a los medios que uno de los principales "problemas" actuales de los jóvenes extremeños es el empleo, pues hay un 50% de paro y, por esto, se quería poner "un granito de arena" desde el Consejo. Consideran importante "arrojar luz" para que "el final del túnel" que contemplan muchos jóvenes extremeños deje de ser "oscuro" y la plataforma donde se volcarán los videocurrículos de los jóvenes y que está dirigida a los empresarios.

Las empresas observarán los perfiles de los jóvenes que han grabado sus currículos durante los seis días de speech box de esta iniciativa --en Cáceres y Badajoz--, que derivará en el encuentro donde irán los empresarios y los demandantes. A esta feria de diciembre acudirán estudiantes con las entrevistas ya pactadas, pero otros participarán para darse a conocer o para conocer las empresas ya que "muchas veces desconocen qué compañías componen el tejido empresarial de la autonomía".

El rector de la Uex, Segundo Píriz, quiso "felicitar" al Consejo de Estudiantes por esta iniciativa ya que permitirá el acceso al mercado laboral de los jóvenes. Se espera un gran número de jóvenes demandantes de empleo tras la experiencia de las ferias de este tipo organizadas por otros organismos o entidades. Píriz ha dijo que en otros países se han realizado ferias donde colaboran universidad y empresarios. Se trata de muestras donde hay muchas más empresas y que están acompañadas por actividades lúdicas donde se hacen "más atractivos" estos encuentros.