El estreno de la obra La Paz , levantó buenas críticas entre las aproximadamente 2.000 personas que asistieron a la representación inaugural del IL festival de teatro clásico de Mérida. Un público que había llegado de todas partes del país esperaba impaciente a que diera comienzo el espectáculo.

A las once de la noche se encendían las primeras luces del teatro, y con un tono misterioso empezaba el musical . La obra se apoya en un inusual coro que poco a poco va metiendo al público en la historia y trasladándole a un curioso mundo griego.

Todo parece estar preparado para que Tigreo, el protagonista de nuestra función, se sumerja en una farsa que le llevará a creer que un escarabajo femenino le ha trasladado a ver al padre de todos los dioses y que, simplemente, a cambio de su cabra confidente le concederá la tan ansiada paz.

Entre risas se llega a la mitad de la obra, la farsa ya ha comenzado, y cuál es la sorpresa del público cuando los actores piden su colaboración; sin pensárselo dos veces la gente acepta encantada, ya que sin saber nada estaban formando parte del espectáculo.

Seguramente una de las cosas que más impresionó a los presentes en el teatro romano fue ver cómo Joaquín Kremel cogía una grúa que le elevaba varios metros por encima de nuestras cabezas para llegar al cielo de los dioses, su escarabaja como él decía,le iba a llevar muy alto...

ACTORES

La obra original de Aristófanes, adaptada por Miguel Murillo y dirigida por el extremeño Juan Margallo, está llena de un sin fin de anacronías, tanto de vocabulario como de acontecimientos presentes, que llenan de extrañeza la obra y le dan un toque bastante innovador.

Joaquín Kremel está al frente de un gran elenco de actores entre los que destacan: Yolanda Criado, en el papel de Mixímona; José Vicente Moirón, como el esclavo; Cándido Gómez, de vendedor de higos; y Angel Ruiz, en el papel de Odeón, entre otros muchos.

A la una de la madrugada la obra llegaba a su desenlace, el público se levantaba para aplaudir a unos actores y a un equipo técnico que habían conseguido arrancar más de una carcajada a la audiencia. Está hizo que todos los componentes de La Paz volvieran a salir al escenario a celebrar la gran acogida que había tenido la obra que abría el festival, reforzando de paso la ilusión de los protagonistas para las representaciones siguientes.

Hay que destacar que al finalizar el espectáculo el teatro se iluminó con una quema de fuegos artificiales, que hacían que el edificio romano pareciera aún más impresionante.

Esta obra se mantendrá en cartel del 2 al 6 de julio, y del 10 al 12 del mismo mes