+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA GESTION DEL SISTEMA SANITARIO PUBLICO

Madrid aprueba privatizar parte de la sanidad pese a la rebelión de médicos

El parlamento regional da luz verde al proyecto solo con los votos del PP y sin aceptar ninguna enmienda. Hospitales y centros de salud registran un rosario de dimisiones mientras la huelga suma cinco semanas

 

Pancarta en defensa de la sanidad pública en el Hospital La Paz, en Madrid. - Foto:JOSE LUIS ROCA

MANUEL VILASERO
28/12/2012

El pulso que mantiene la Comunidad de Madrid con su personal sanitario alcanzó ayer el punto álgido sin que se vislumbre ninguna posibilidad de acuerdo. Pese a cinco semanas de huelgas y protestas de una magnitud sin precedentes, el parlamento regional aprobó la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud sin aceptar enmiendas de la oposición. Los trabajadores, lejos de arredrarse ante los hechos consumados, doblaron la apuesta y empezaron a presentar una cascada de dimisiones no solo en los centros de salud sino también en los hospitales, mientras preparan nuevas acciones para enero.

El panorama de la sanidad madrileña es desolador. Se han suspendido 6.244 operaciones y se han cancelado 39.860 consultas en las últimas cuatro semanas, según el recuento de la Consejería de Sanidad. Más allá de las cifras, basta darse una vuelta por cualquier ambulatorio u hospital para darse cuenta de que una parte muy importante del personal está en pie de guerra. Casi todos los días hay muchos sanitarios en paro pese a que algunos de ellos se calcula que han perdido ya más de 1.200 euros por los descuentos en las nóminas.

 

SIN NEGOCIACION REAL Por difícil que parezca sostener una situación así sin sentarse a negociar --ha habido reuniones pero sin voluntad real de diálogo--, el Gobierno presidido por Ignacio González sacó ayer adelante la mayor privatización sanitaria de España echando mano de la mayoría absoluta de que dispone en la cámara regional. La ley, que incluye también la implantación del euro por receta, se aprobó con los 69 votos del PP y entre la catarata de críticas de la oposición, que centró sus reproches en el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

"Privatizan la sanidad para hacer negocio. No es eficiencia. Señor Lasquetty, le exijo en nombre de mi grupo parlamentario que que presente su dimisión. Ha convertido la política en un ataúd", clamó el socialista Antonio Carmona. 2El señor Lasquetty ha planteado de manera imprudente e irreflexiva la privatización. El es un obstáculo en este conflicto", espetó el diputado de UPyD, Luis de Velasco. "Se condena a los madrileños al desamparo. Esta ley está hecha para dejar la sanidad pública a Capio multinacional de la gestión sanitaria", abundó Libertad Martínez, de Izquierda Unida.

 

CAMARA ACORDONADA Las quejas se quedaron en los discursos de los diputados porque para evitar incidentes se impidió la entrada de público en la cámara y decenas de furgones policiales impideron que nadie se acercara siquiera al reciento. Desde el PP madrileño se echó mano de los argumentos esgrimidos desde el primer día para defender la reforma. El diputado Pedro Muñoz Abrines destacó que solo se abre a las empresas la gestión pero que la sanidad seguirá siendo pública y gratuita. "En Andalucía --apuntó Muñoz Abrines-- hay muchos centros de gestión privada y nadie dice nada".

Fuera de las cuatro paredes de la Asamblea de Madrid, casi la mitad de los equipos directivos de los 270 centros de salud de la comunidad habían firmado ayer ya la carta de renuncia que harán efectiva en cuanto se saquen a concurso los 27 que se privatizarán. Y a estas dimisiones en bloque se empezaron a sumar las renuncias de 170 jefes de servicio y facultativos de hospitales a formar parte de las juntas técnico-asistenciales de los centros y de algunas comisiones de trabajo, a excepción de las de tumores y docencia.

 

RENUNCIAS CRECIENTES Fátima Brañas, la portavoz de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem), explicó que las renuncias seguirán creciendo en los próximos días y que son "una manera de poner de manifiesto que las relaciones con la Consejería de Sanidad y la Comunidad de Madrid están rotas". La mesa sectorial integrada por los seis sindicatos más representativos se volverá a reunir a primera hora de hoy con responsables de la consejería, aunque no esperan grandes novedades tras consumarse la aprobación de la reforma. Los próximos días se debatirán las acciones a emprender tras el periodo vacacional, pero nadie quiere enterrar el hacha de guerra.

El gobierno regional puede empezar a licitar los centros santitarios a partir del próximo martes 1 de enero, según el texto aprobado, y se calcula que las privatizaciones podrían hacer efectivas en primarvera.

   
3 Comentarios
03

Por francis 10:41 - 28.12.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ante tanta propaganda y mentira en relacion con este tema y por parte de la izquierda señalar: 1º)No es ninguna privatizacion sino externalizacion, mucho mas intensa por cierto en Andalucia, pero al gobernar el PSOE la izquierda y sus sindicatos han callado vilmente. 2º) La externalizacion es algo habitual en los paises mas desarrollados de Europa, aunque lo callen los cabecillas de la huelga. 3º) A estos cabecillas les importa un pito la sanidad y los pacientes, solo les preocupa seguir trabajando por la tarde en la privada (pluriempleados), cosa que no podran hacer con la externalizacion. 4º)El problema de fondo es que la izquierda y sus sindicatos nunca han aceptado la democracia y los resultados electorales y quieren seguir gobernando desde la calle en contra de la mayoria de los ciudadanos.

02

Por ateo 9:44 - 28.12.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay mucho dinero en juego para Capio y sus amigos inversores. Esta empresa obtiene ya en España más de 100 millones de euros de beneficio neto, por lo que con la nueva política sanitaria aumentará tanto ingresos como beneficios. Es decir poco a poco vamos hacia un modelo privado, que a pesar de las mentiras de nuestros gobernantes, es más caro y por supuesto muchísimo más injusto que el actual pero que reporta grandes beneficios económicos. Por ejemplo según la revista Fortune solo en EEUU, las 11 primeras compañías del sector facturan al año unos astronómicos 280.000 millones de dólares con unos beneficios de más de 10.000 millones de dólares. Y eso en un país en donde viven unos 50 millones de personas sin cobertura sanitaria, las cuales tienen un 25% más de posibilidades de fallecer que los norteamericanos asegurados y en el que cada año mueren prematuramente más de 20.000 personas por falta de seguro médico. Hacia allí es adonde desgraciadamente nos llevan nuestros neoliberales y piadosos gobernantes del PP. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/06/el-maravilloso-sistema-sanitario.html

01

Por SANA SANA 9:27 - 28.12.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

MERCADERES SANITARIOS Una de las actuaciones prioritarias del PP desde que llegó al poder ha sido desmantelar la sanidad pública bajo el axioma defendido por este partido de que la sanidad privada es más eficiente que la pública. Esta falacia que no se sostiene ni hay pruebas de que sea cierta, trata de justificar ante el contribuyente la privatización del excelente sistema de sanidad público español que es modelo en todo el mundo. Estos mercantilistas argumentan que el modelo de sanidad público es muy caro e insostenible. ¿Y el entramado de políticos ineficaces que está detrayendo miles de millones de euros de recursos públicos, sí es rentable? ¿Por qué no comienzan por desmantelar ese montaje de políticos chupópteros y aplicar esos recursos a la sanidad pública?. El proceso de privatización conlleva que bienes públicos construidos con el esfuerzo de todos los españoles, se pondrán a disposición de empresas privadas en cuyos consejos de administración y accionariado ofician destacados miembros de la derecha española e incluso familiares directos de miembros del partido junto a banqueros y capitalistas, que intentarán obtener pingües beneficios de su gestión. Si la cosa se da bien se llenarán los bolsillos y si les sale mal, lo que es posible, traspasarán las pérdidas a los contribuyentes. Como en el caso de los bancos Me parece magnífica y ha de apoyarse sin fisuras por los españoles sobre los que está gravitando la crisis, la lucha emprendida por el personal de todas las categorías de los hospitales y por los pacientes para abortar este despropósito cuyo fin es enriquecer a unos cuantos. Y entre todos hemos de terminar con estos mercaderes que tratan la salud de los ciudadanos como un negocio y no como un derecho. En las próximas elecciones hay que echarlos a la calle. Como hizo Jesucristo con los mercaderes del Templo.