"No nos vamos, nos echan". Esta reivindicación es de Juventud Sin Futuro (JSF), un colectivo de jóvenes de la órbita del 15-M, que este martes ha lanzado una campaña para denunciar la "situación de exilio forzoso de la juventud". Ante una tasa de paro juvenil de más del 50% que el mismo presidente del Parlamento Europeo, Michael Schulz, calificó de "vergüenza", los promotores de la iniciativa quieren denunciar que esta situación no es accidental, sino que "tiene culpables". Así, remarcan que España "no es país para jóvenes" ya que estos se ven obligados a elegir entre "la desocupación, la precariedado el exilio forzado"Visibilizar la situación

JSF pide a los jóvenes que se encuentran en una situación "de exilio forzado" que expliquen cuál es su caso y así visibilizar mediante un mapa interactivo la cantidad de personas que han tenido que emigrar para encontrar empleo."Llevo más de cuatro años en paro, tengo a mis espaldas casi tres carreras, un máster y tres postgrados, hablo inglés y manejo herramientas informáticas", explica Patricia en dicha web, que con 38 años ha tenido que marcharse a Bruselas. El de esta ingeniera es uno de los muchos ejemplos que aparecen en el gráfico, ya que periodistas, pilotos, profesores, arquitectos, historiadores, trabajadores sociales, médicos, entre muchos otros, también han querido hacer constar su situación.

"Desde el exilio"

A través de esta campaña, el colectivo quiere poner sobre la mesa las adversidades que también encuentran los jóvenes una vez abandonan España. Es decir, cuál es el trabajo que desempeñan los miles de licenciados que viven en el extrangero y en qué condiciones lo hacen, ya que son pocas las veces las que ejercen su verdadera profesión. "No me he pasado años estudiando para después no poder ser útil porque el modelo productivo de mi país se basa en la burbuja inmobiliaria y en la especulación", denuncia una joven en la web. Por todos estos motivos, JSF insta a la movilización y reivindica: "Que se vayan ellos".