El río Segura se ha desbordado esta madrugada en varios puntos del término municipal de Orihuela (Alicante), lo que ha obligado al realojo, hasta el momento, de cuatro vecinos en un albergue abierto por Cruz Roja. Es la primera vez en los últimos 29 años (la última vez fue en 1987) que el Segura supera los bordes, al rebasar en varios puntos los seis metros de altura. Desde el sábado, más de 350 personas han tenido que ser rescatadas de vehículos y viviendas en la región.

En el resto de España, Alicante, Valencia y las islas de Mallorca y Menorca están hoy en alerta naranja por fuertes lluvias y vientos, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Volviendo a Murcia, donde se ha interrumpido la actividad judicial en el edificio de San Javier debido a las dificultades de acceso del personal, el caudal del río Segura se ha desbordado antes de las 5.00 horas a la altura del Puente del Rey, el barrio de San Pedro y la Vereda del Rollo, según ha informado en un comunicado el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, quien ha permanecido durante la noche en el centro de coordinación de emergencias municipal (Cecopal) para seguir la evolución del río.

La ciudad mantiene el nivel 1 (el máximo) de riesgo de inundación debido a la previsión de que siga lloviendo durante la jornada de hoy y a la espera del caudal que pueda llegar procedente de la Región de Murcia, de los tramos medios y alto del Segura. Desde el sábado, más de 350 personas han tenido que ser rescatadas de vehículos y viviendas , principalmente en los municipios de Los Alcázares, Murcia, San Javier y Torre Pacheco, según el balance realizado este lunes por el 112.

Entre los incidentes más significativos, el 122 menciona el desalojo de unas 70 personas de 16 viviendas en la urbanización Montegrande en Torreagüera (Murcia), provocado por el derrumbe varias piedras de gran tamaño.

También los facultativos del 112 atendieron con asistencia telefónica a una mujer que estaba de parto sin poder llegar al hospital de referencia debido a los accesos cortados, y otras tres necesitaron asistencia de traslado.

Además, una veintena de carreteras autonómicas y múltiples caminos y viales municipales han sido cortados por Policía Local y Guardia Civil, especialmente en Murcia y el Campo de Cartagena.

SUSPENDIDAS LAS CLASES

Para hoy lunes, 19 de diciembre, se han suspendido las actividades escolares en 28 municipios. También en Valencia, donde cerca de medio centenar de localidades han decidido no abrir los colegios.

Para este lunes, la La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevéprecipitaciones localmente fuertes o persistentes en la Comunidad Valenciana y Baleares.