El cielo, la Luna, los planetas, las estrellas y constelaciones... El ayuntamiento ha querido acortar la distancia que nos separa de ellos y ponerlos al alcance de la mano de los más pequeños, de los escolares de cinco años y de quinto y sexto de primaria. Pero también de los adultos aficionados a la astronomía.

Lo ha hecho con motivo del Año Internacional de la Astronomía y a través de dos tipos de acciones, una, la realización de talleres en los colegios y, la segunda, con visitas guiadas a un planetario prefabricado que ha montado la empresa Eurocosmos en el centro cultural de Las Claras y por el que a lo largo de esta semana han pasado alrededor de 1.200 personas.

El objetivo de mostrar unas pinceladas de astronomía a los más pequeños es "completar las actividades educativas que imparten los centros y que no tienen recursos para organizar acciones como estas y que los pequeños se inicien en la astronomía, que les pidan a los Reyes Magos otro tipo de regalos, como un telescopio para ver las estrellas", explica la concejala de Educación, Flor Prieto.

Para hacerlo posible, a los más pequeños, los alumnos de Educación Infantil de 5 años de todos los centros educativos de la ciudad, llegará el grupo Ciencia Divertida. Con su ayuda, los pequeños estudiarán las características del Sistema Solar a través de la construcción a escala de los objetos celestes que lo pueblan, como planetas, satélites y cuerpos menores. También conocerán las características de la Luna y Marte.

Estos talleres comenzaron en noviembre y continuarán durante este mes y el próximo.

Mientras los pequeños participan en los talleres, los mayores, el alumnado de quinto y sexto de Primaria, ha tenido la oportunidad esta semana de adentrarse en la magia del planetario instalado en el centro de Las Claras.

Hasta 750 alumnos, según los cálculos de Prieto, han pasado por esta instalación que abrió sus puertas, de manera simbólica, el 30 de noviembre, coincidiendo con el día y el mes en el que Galileo observó por primera vez un objeto celeste, en 1609.

En este caso, los escolares han podido observar de cerca el lejano Sistema Solar con ayuda de un monitor de la empresa Eurocosmos, que les ha adentrado en los entresijos del cielo; los movimientos de rotación y traslación; el zodiaco, las constelaciones. Los pequeños han ido más allá de la Osa Mayor, la Osa Menor y la Estrella Polar, para contemplar con asombros y ojos abiertos como platos constelaciones como las de Orión, Tauro o Géminis; la nebulosa de Orión o el cúmulo de estrellas denominado las Pléyades. También han visto el aspecto del cielo en los solsticios y comprobado por dónde sale y se pone el sol cada mes. Más de uno pedirá un telescopio a los Reyes.