Se conoce la teoría: hay que protegerse del sol, pero la práctica parece olvidarse: los casos de melanomas han aumentado un 1.200% en los últimos quince años. Bajo esta advertencia varios países conmemoraron ayer el Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel, bajo el lema Sol y piel, amistades peligrosas , con la vista puesta en evitar que aparezcan nuevos casos ahora que el sol calienta más cada día.

Esta enfermedad afecta cada año a 160.000 personas en Europa, más de 1.800 son extremeños, según los últimos datos registrados por la Consejería Sanidad, referentes al 2005. Desde entonces la incidencia es mayor, sobre todo entre los jóvenes, señala una enfermera de la Unidad de Programas de Prevención y Promoción de la Salud de la Junta, M José López. Tanto es así que este tipo de cáncer se ha convertido en el más frecuente entre las personas de entre 25 y 29 años y el segundo en prevalencia en los que tienen entre 15 y 24 años.

"Dentro de los diferentes tipos de cáncer de piel, el melanoma, que es el más agresivo, está relacionado con la juventud, el resto está asociado con un perfil de afectados de más de 40 años", explica López. Y es que la diferencia está en el modo de exposición al sol. "El de los jóvenes suele ser más corto pero más intenso relacionado con las vacaciones de verano y la playa, mientras que los cánceres cutáneos no melanomas están relacionados con la exposición más prolongada y una piel castigada durante más tiempo", apunta. El melanoma representa solo el 4% de todos los cánceres de piel pero es responsable del 80% de las muertes por este tipo de patología, advierten los expertos. De ahí la importancia de adquirir buenos hábitos frente al sol, y no solo cuando se va a la playa o a la piscina, "sino ante cualquier exposición solar".

Esta es una de las ideas que la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) quiso difundir ayer a través de diversas mesas informativas instaladas en puntos de Cáceres, Badajoz, Don Benito y Coria, en las que además de ofrecer información y recomendaciones, repartieron muestras de protección solar, el aliado fundamental contra este cáncer. "La crema solar debe ser de un factor mínimo del 15 e incluir protección ante los rayos ultravioleta A y B", recuerda López, al tiempo que alerta de no tomar el sol más de quince minutos seguidos o evitar las horas centrales del día. Asimismo, la AOEx seguirá informando hoy en Navalmoral de la Mata y a lo largo de todo el verano en la sede de Plasencia.

También lo hará la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que conmemora esta jornada europea con una campaña de divulgación por las principales ciudades extremeñas, que se prolongará durante dos semanas. Toda información es poca para advertir a la población sobre un tipo de cáncer "con características de epidemia" que va en aumento y contra el que solo se puede luchar con prevención frente al sol y un diagnóstico precoz, lo que ha reducido la tasa de mortalidad un 30%.