Las memorias del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y la autobiografía del futbolista David Beckham figuran en el segundo y tercer lugar respectivamente de una lista de libros que muchos compran, pero nunca terminan, según un sondeo publicado hoy.

El dudoso puesto de honor de esa lista lo ocupa otro libro de memorias, aparentemente todavía más anodino, escrito por el ex ministro del Interior laborista británico, David Blunkett, el primer político invidente en ocupar un cargo de tamaña responsabilidad. En la categoría de ficción, entre los libros que les sirven muchas veces sólo de adorno a sus compradores aparece en segundo lugar "Harry Potter y el cáliz de fuego", detrás de "Vernon God Little", de DBC Pierre, ganador del premio británico Man Booker.

El tercer lugar lo ocupa una joya de la literatura del siglo XX, "Ulises", del irlandés James Joyce, que narra todo lo que ocurre en un solo día en la vida de su héroe: Leopold Bloom. Entre los libros no terminados hay obras de tan distinta calidad literaria como los "Versos Satánicos", de Salman Rushdie, "Guerra y Paz", de Tolstoi, "Crimen y Castigo", de Dostoyevski, o "El Alquimista", de Paulo Coehlho.

El cincuenta y cinco por ciento de los cuatro mil adultos que participaron en la encuesta confesaron que sólo compran libros para decorar sus hogares. Según Rachel Cugnogni, de la editorial Vintage, el hecho de que muchos compren clásicos de Dostoyevski o Tolstoi y luego no los lean indica que quieren únicamente presumir de cierto nivel intelectual.