La manifestación para reivindicar el derecho a la vivienda, el fin de los desahucios, la dación en pago retroactiva y los alquileres sociales ha arrancado en el centro de Barcelona con la participación de miles de personas. Una gran pancarta en la que figuran lemas como "Por el derecho a la vivienda" o "Dación en pago retroactiva" y "Alquiler social" encabeza la manifestación, que transcurre por el centro de Barcelona. La marcha, convocada por la Plataforma de Afectados por la HIpoteca (PAH) ha cambiado su recorrido para encaminarse hacia la sede del PP.El inicio de la marcha se ha producido tras la lectura de un manifiesto a cargo de la portavoz de la PAH, Ada Colau, quien ha destacado que "esta no es una manifestación cualquiera". Colau ha señalado que es un momento importante, ya que después de cuatro años, por primera vez el trabajo de muchos ha dado sus primeros frutos.

La portavoz de la PAH, quien ya llamó a participar en la movilización el pasado jueves, ha dejado claro durante su intervención que "no están dispuestos a aceptar ninguna rebaja en los tres supuestos básicos de la ILP". Estos tres supuestos son la implantación de la dación en pago retroactiva, alquileres sociales y paralización de las ejecuciones hipotecarias.

Cambios en el recorrido

Colau también ha explicado el cambio de recorrido de la marcha, que se dirige ahora hacia la sede del PP. Desde la PAH consideran que es el único partido que ha manifestado su desacuerdo con los tres propósitos de la ILP. Asimismo, consideran que la oleada de mails y peticiones recibidos por el PP forzó el pasado miércoles su cambio de opinión para aceptar el trámite de la ILP en el Congreso.

Por este motivo, y de acuerdo con su campaña de movilización y señalización, la marcha acabará ante la sede del PP para reivindicar allí los supuestos básicos de la ILP. En este sentido, la portavoz de la PAH también ha destacado que el movimiento "está abierto al diálogo" y es pacífico.

Recuerdo para las víctimas

Tras la lectura del manifiesto, en un ambiente entre reivindicativo y festivo, la marcha ha iniciado el recorrido hacia su nuevo destino. Los manifestantes, entre los que destacan niños y un mayoritario grupo de personas de entre 45 y 55 años, han coreado lemas como "Sí se puede", "El pueblo unido jamás será vencido" y "Esto no es una crisis, es un atraco". No han faltado pancartas en la que podían leerse "Stop desahucios", "Sobran ladrones" o "No al genocidio bancario". También destacaban pancartas en recuerdo de las víctimas de los desahucios.

Así, "por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero", se movilizan esta tarde no solo Barcelona sino otro medio centenar más de ciudades como Madrid, Bilbao, San Sebastián, Granada, Logroño, Arrecife, Palma de Mallorca, Murcia, Santander, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza, Albacete, Alicante, Sevilla, y Huelva, entre otras.

Y en esta ocasión, la convocatoria de la PAH ha traspasado fronteras y en Londres y en la ciudad belga de Malinas tendrán lugar marchas de protesta con el mismo fin.