El cocinero Santi Santamaria, propietario del restaurante Racó de Can Fabes, distinguido con tres estrellas Michelin, ha fallecido durante un viaje a Singapur, donde estaba visitando su último restaurante, ubicado en la zona de Marina Bay y dirigido por su hija.

Santamaría tenía 53 años. Había nacido el 26 de julio de 1957 en San Celoni, donde tenía su restaurante y seguía residiendo.

El cadáver del chef ha sido trasladado al Hospital General de esta isla Estado del sudeste Asiático, donde permanecerá hasta que sea enviado a España. Santamaría falleció hacia las 20:30 hora local (12:30 GMT), y ha sido uno de sus trabajadores quien ha comunicado el deceso a las autoridades locales y a la Embajada de España. Fuentes diplomáticas han dicho a la agencia Efe que, a la espera de las pruebas médicas, ha fallecido por causas naturales.

La Embajada de España ha informado que han iniciado las gestiones para repatriar el cadáver a España de Santamaria, de 53 años.

Polémica con Adrià

Santi Santamaria fue autor de varios libros de cocina y protagonizó una polémica con Ferran Adrià, a quien criticó por el uso de aditivos industriales en la llamada cocina tecnoemocional o molecular de Adrià y sus seguidores.

En total tiene siete estrellas Michelin: tres por Can Fabes (Sant Celoni), que abrió en 1981 tras abandonar su trabajo como diseñador de botellas de plástico para Coca-Cola; dos por el Santceloni (Madrid), una por el Evo (L'Hospitalet) y otra más por Tierra (Torrico, Toledo).

El chef, que elaboraba cocina catalana con bases francesas, ha estrenado el Ossiano, especializado en marisco, en Dubái, en el resort Atlantis The Palm, una isla con forma de palmera, y el último, en Singapur, que se encontraba visitando.