La Guardia Civil ha interceptado un total de 305 inmigrantes y 28 embarcaciones en lo que va de mes dentro de la operación "Indalo" desarrollada en las provincias de Granada, Almería y Murcia dentro del dispositivo de la Agencia Europea de Fronteras "Frontex".

Según informó hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, en el dispositivo de la operación, puesta en práctica entre el 30 de octubre y el 20 de noviembre para controlar las fronteras marítimas del sureste peninsular, han participado España, Portugal, Italia, Francia, Malta, Alemania, Chipre y Rumanía.

En la operación, que finalizó a las 12:00 horas del día 20, se han desplegado medios técnicos marítimos, terrestres y de investigación y ha sido coordinada desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería. Así, han participado por parte española 3 patrulleras, 2 helicópteros y un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) así como Salvamento Marítimo y la Armada; 2 patrulleras de Portugal; 1 avión de vigilancia marítima y 2 patrulleras de Italia; 1 avión de vigilancia marítima de Francia; 1 patrullera de Malta y equipos de investigación alemanes, chipriotas y rumanos.

La Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), con sede en Varsovia (Polonia), es un órgano financiado por la Unión Europea, y cuyo fin es mejorar la gestión de las fronteras terrestres y marítimas de los Estados miembros. Aunque la seguridad fronteriza de los Estados miembros es responsabilidad de cada país, FRONTEX coordina la cooperación operativa en las fronteras exteriores.