La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha denunciado hoy el suicidio de una mujer de 45 años y madre de seis hijos a consecuencia de un supuesto desahucio abierto por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), que ha negado este proceso y ha advertido que denunciará a la PAH.

La mujer falleció la pasada madrugada en el hospital Gómez Ulla de Madrid, adonde fue trasladada sobre las 22.30 horas de la noche del lunes desde el barrio de Carabanchel, por una intoxicación de medicamentos, según han informado a Efe fuentes sanitarias.

Tras la denuncia, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), así como contra quienes atribuyan la muerte de esta mujer a una comunicación administrativa de la EMVS.

Fuentes de la entidad municipal han argumentado que "en ningún caso" este escrito puede ser interpretado como una orden de desahucio dado que "no existe procedimiento judicial, ni sentencia condenatoria ni un auto de desalojo sustanciado por autoridad judicial alguna".

Una portavoz de la PAH, Feli Velázquez, ha indicado que se enteraron de la muerte a través de un vecino que, según comentó a Velázquez, había intentado convencerla el día anterior del suceso de que recurriera a la ayuda de la plataforma.

Velázquez ha denunciado que la fallecida "tenía la voluntad de pagar" una deuda contraída con la EMVS y ha lamentado este caso, ya que, según ha dicho, la fallecida tenía seis hijos, tres de ellos menores, y dos nietos a su cargo.

Con motivo de este suceso, la PAH ha convocado esta tarde una convocatoria a las 18:00 horas en la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, donde se han concentrado más de doscientas personas que han reclamado "justicia" mediante varias pancartas en la que se leían lemas como "No más desahucios" o "No son suicidios, son asesinatos".

A la protesta han acudido vecinos y allegados de la fallecida, que han criticado que el Ayuntamiento de Madrid "quisiera quitar la vivienda a la mujer", ya que al finalizar su contrato de alquiler de renta antigua no podría pagar la nueva cuota, que pasaría de unos 70 a unos 600 euros mensuales.

Uno de los vecinos, que ha preferido no decir su nombre, ha explicado la difícil situación personal de la fallecida y ha asegurado que únicamente adeudaba unos 900 euros a EMVS.

Los miembros de la PAH han mostrado varios documentos oficiales en los que se informaba a la mujer de que la EMSV no prorrogaba el contrato de arrendamiento en vigor, que finalizaría en octubre de 2013, cuando debería poner el piso a disposición de la entidad municipal.

En el documento se especifica que, de no entregar la vivienda a las autoridades, "se procederá a iniciar cuantas acciones en derecho procedan ante los Tribunales de Justicia para obtener la restitución de la vivienda arrendada a favor de esta entidad".

Sobre este asunto, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho que su formación exigirá explicaciones para saber si hay relación entre el suicidio y la carta de desahucio que había recibido esta misma mañana de la EMVS.