No hay una región del planeta más castigada por el sida que Africa. Desde la década de los 80, se calcula que más de 25 millones de africanos han fallecido como consecuencia de la enfermedad. Por esa razón, en ningún otro lugar resulta tan controvertida la irreductible oposición de la Iglesia católica al uso de los preservativos. Ayer, el papa Benedicto XVI inició su primera visita pastoral al continente africano, y ya en el avión que le trasladaba desde Roma hasta Yaundé, antes incluso de pisar el suelo camerunés, advirtió de que el azote del sida "no se superará con la distribución de preservativos", una medida que, a su parecer, "agrava el problema". Según apuntaron algunos vaticanistas, esta es la primera ocasión en que Benedicto XVI pronuncia, al menos públicamente, la palabra "preservativo".

En declaraciones a los periodistas que le acompañaban en el viaje, el Papa aseguró que las propuestas que se han hecho desde diversos sectores de la sociedad laica para frenar el sida no resultan "realistas" y agregó que la política de la Iglesia católica, que aboga por "humanizar la sexualidad con nuevos modos de comportamiento", es la más "eficaz". Esos "nuevos" modos de comportamiento, según aclaró en otro momento, consisten en "la fidelidad dentro del matrimonio heterosexual, la castidad y la abstinencia".

Yaundé, la capital camerunesa, adonde Benedicto XVI llegó ayer, es la primera escala de un viaje que pasará por Angola y que se prolongará hasta el lunes. Según datos publicados a principios del 2008, en Camerún, donde más de un cuarto de la población es católica, el 5,1% de los adultos están infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida. Y no es el país africano más castigado por la enfermedad.

A su llegada al aeropuerto Nmisalem de Yaundé, Ratzinger pronunció el primer discurso oficial. En él, no aludió explícitamente a la cuestión del sida, pero sí subrayó que las enfermedades, las duras condiciones climáticas, el hambre y la pobreza azotan a Africa "de una manera desproporcionada".