Sofía López, Blanca Morell, Patricia Redondo, Noelia e Isabel María Márquez, Laura Pérez Rubio, Esther Belmonte, María Morales, Sonia Ardila, Elena y Carmen Nieto y Alicia López se están preparando bajo las directrices de María Rodríguez Pina para participar en Alcoy (Alicante) los próximos 14 y 15 de marzo en el Campeonato de España de patinaje artístico sobre ruedas. Sería la primera vez que Extremadura esté representada por tantas participantes en el campeonato de esta modalidad. Pero hay un importante detalle que falta por cerrar y es la ausencia de patrocinadores que sufraguen el viaje. Faltan menos de 3 meses y María no sabe aún si podrán asistir, si no encuentran apoyo económico.

Esta patinadora, que practica esta modalidad desde que tenía tres años y medio (ahora tiene 37), lamenta que en esta región todavía no se apoya lo suficiente el deporte de competición, y a las pruebas se remite, a pesar de que sí hay mucha afición en la base. Solo en Badajoz hay casi 460 niños (niñas en su mayoría) que practican el patinaje artístico en las Escuelas Municipales Deportivas, siendo la modalidad de mayor afluencia después de --claró está-- el fútbol.

María fundó en el 97 el Club Patinaje Badajoz. Poco a poco lo ha sacado adelante con una inversión personal de más de 40.000 euros. Hace dos años la Junta empezó apostar y pudo montar escuelas en Jaraíz de la Vera, Burguillos del Cerro, Zafra y otra prevista en Jerez.

"Mi misión --dice-- es defender el patinaje por toda Extremadura" y se ha marcado el reto de conseguir que las niñas que acudan al próximo Campeonato de España "dejen a Extremadura en el mejor sitio sitio posible". Las doce patinadoras que se están preparando tienen edades entre 13 y 22 años y entrenan de 6 a 10 horas a la semana en las instalaciones que les van facilitando. Al campeonato irán en la modalidad de Grupo Show, en el que patinan de 6 a 12 personas en la pista al unísono con un vestuario espectacular. María es consciente de que competirán "contra los mejores del mundo, que son los catalanes".

Si no encuentran patrocinadores, estas niñas no podrán ir al Campeonato de España "y sería una pena y una vergüenza que no estén por falta de medios". María se queja de que muchos deportistas tienen que sufragar por su cuenta poder salir a competir, cuando ya es bastante que los padres paguen 200 euros que cuestan los patines de competición. Se queja de que en Extremadura no hay ni una sola tienda de deportes que venda material de patinaje artístico profesional y tienen que encargar los trajes a Barcelona. "Es un deporte muy caro, después del esquí y la equitación". Al año participan en 20 o 30 competiciones por toda España y "cuando me preguntan a quién represento tengo que decir que a mi familia, que es quién me apoya".