Ya empiezan a llegar los primeros resultados de los ensayos clínicos en busca de una vacuna contra la covid-19. La revista The Lancet acaba de publicar el resultado del estudio del Instituto de Biotecnología de Pekín en el que se apunta a la seguridad y a la eficacia de un candidato a vacuna.

Los primeros resultados, publicados apenas un mes después de iniciar el experimento, sugieren que el compuesto logra generar una respuesta inmune a partir de los 28 días desde su inyección. Estas conclusiones, todavía preliminares, resultan prometedoras para seguir investigando. Pero no implican que ya hayamos dado con una vacuna.

Estos resultados corresponden a uno de los primeros proyectos iniciados y que, hoy por hoy, sigue en la primera fase de investigación. El estudio ha contado con 108 participantes de entre 18 y 60 años, reclutados en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia. Cada uno de ellos recibió una dosis del compuesto experimental y, posteriormente, pasaron por revisiones médicas y exámenes de sangre periódicos para analizar si el fármaco estaba haciendo efecto.

en dos semanas / En el reporte que publicaron ayer los responsables del estudio se indica que esta vacuna logró generar una cierta respuesta inmune a partir de las dos semanas. Y tras 28 días se observó que la mayoría de los participantes había experimentado un importante aumento de los anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 y células T, las dos «barreras naturales» del cuerpo para hacer frente a un virus. Paralelamente se registraron efectos adversos entre leves y moderados. Estas conclusiones darán pie a seguir investigando este compuesto que, por ahora, se muestra eficaz y seguro. En las siguientes fases se testará en 500 pacientes más.

RESULTADOS PRELIMINARES / «Estos resultados deben interpretarse con cautela. Los desafíos en el desarrollo de una vacuna contra el covid-19 no tienen precedentes, y la capacidad de desencadenar estas respuestas inmunitarias no necesariamente indica que la vacuna protegerá a los humanos del covid-19. Este resultado muestra una visión prometedora para el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus, pero aún estamos muy lejos de que esta esté disponible para todos», advierte Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín.

El informe también recuerda que las respuestas más contundentes no llegarán hasta el 30 de diciembre del 2020 (cuando previsiblemente acabarán las pruebas). Aún entonces, habrá que esperar al 20 de diciembre del 2022 para darlo por concluido este estudio, señalan.