El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha decretado prisión incondicional sin fianza para la madre de los niños de 3 y 11 años de edad que murieron el pasado jueves en su domicilio familiar de Jaén, a manos presuntamente de su propia madre, R.B.V., de 37 años.

La abogada de la defensa ha confirmado la decisión judicial, aunque no ha precisado el delito del que se le acusa, y ha señalado que permanecerá en el centro hospitalario en el que permanece ingresada hasta que reciba el alta médica. La letrada no ha revelado el contenido de la declaración de la mujer ante el juez, que le ha tomado declaración en el propio centro hospitalario, en cuyo módulo penitenciario se encuentra ingresada.

La madre de los dos niños reconoció en una declaración anterior "de manera espontánea y voluntaria" ante la Policía Nacional la autoría de los hechos por los que está detenida. Las mismas fuentes señalaron que no podían tener en cuenta ese testimonio al haber realizado esta declaración de manera voluntaria y espontánea, sin presencia de un abogado.

Las circunstancias de la muerte de los dos menores tendrán que ser determinadas por el informe del forense tras haber realizado las autopsias a los dos cadáveres, aunque las fuentes consultadas revelan que no fallecieron por ahogamiento.

Los cadáveres de los dos niños fueron encontrados el pasado jueves en una vivienda de la calle Alcalde Cancio Uribe de Jaén capital, lugar al que se desplazaron varias dotaciones policiales de seguridad ciudadana y de la Unidad de Delincuencia Especializada Violenta (UDEV), en el barrio jiennense de La Alcantarilla.