Xavi Hernández, el del Barça, lo dice claro en su página de Facebook: "Yo apoyo la compra de productos solidarios y el proyecto social-laboral. Trabajo para Todos". El futbolista pide que se done dinero a esa iniciativa, como también hacen David Bisbal, Penélope Cruz, Miguel Bosé, Iñaki Gabilondo y Joan Manuel Serrat. Son mensajes engañosos, ya que ninguno de estos famosos está detrás de los perfiles falsos creados con su nombre en la red social más popular de internet. Todos estos textos y enlaces llevan a las mismas organizaciones: la asociación La Cadena Solidaria y la fundación Amistad.

Ambas entidades están entrelazadas y tienen su sede social en Málaga. El hombre que hay detrás de ambas, aunque solo dirige la primera, es Eduardo Guillermo Maunier Sananda. La Cadena Solidaria se presenta como una asociación sin ánimo de lucro y oenegé, y está inscrita en el registro de asociaciones de Andalucía. Su proyecto estrella es el Trabajo para Todos.

El problema es que ninguno de los numerosos famosos que supuestamente apoyan esta iniciativa ha dado su permiso ni sabe que se ha creado un perfil con su nombre en Facebook que enlaza directamente con la oenegé --y que pide donaciones económicas que se realizan por medio de sms, cuyo importe va de 2,59 a 6 euros-- no solo para Trabajo para Todos, sino también para causas como socorrer a los damnificados de los terremotos en Haití y Chile.

Suplantar la identidad de otra persona es ilegal. Localizado por este diario, Eduardo Maunier, que se define como un emprendedor social, niega haber cometido irregularidad alguna: "Esos perfiles de famosos no los hemos creado nosotros. Los han hecho fans suyos que simpatizan con nosotros y que así promocionan La Cadena Solidaria". "Somos una oenegé registrada y no hemos recibido ninguna denuncia", remata. Sí consta una denuncia por estafa contra la otra responsable del proyecto, Ana Gómez Lagares, la presidenta de la asociación. La policía en Málaga comenzó a investigar el caso el pasado mes de diciembre.