Aumentar las posibilidades de que los pacientes puedan ser los padres genéticos de sus hijos es el principal reto de las nuevas técnicas de reproducción asistida y que se están debatiendo en Cáceres en el X Congreso Nacional de Asebir, la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción.

En este encuentro, que cuenta con la asistencia de casi medio millar de especialistas, se ha puesto de manifiesto que casi el 10% de los ciclos de reproducción asistida precisan de la donación de óvulos y espermatozoides, lo que «aun siendo una opción eficaz, deja al paciente sin la posibilidad de que su hijo o hija comparta su material genético».

Según ha informado la organización en nota de prensa, una de estas nuevas estrategias que preserva la herencia genética es la de transferencia del huso materno desarrollada por el laboratorio español Embryotools.

El biólogo Nuno Costa-Borges, director científico de este laboratorio y miembro del equipo de investigadores que está desarrollando el ensayo piloto con esta técnica en Grecia, ha presentado los resultados disponibles hasta el momento con esta alternativa, que está en fase experimental.

Este ensayo piloto logró este año «un hito» al registrar el nacimiento en Grecia del primer bebé del mundo a través de esta técnica para solucionar problemas de fertilidad.

Ahora, Costa-Borges anunció en el marco del Congreso que está previsto que un segundo nacimiento se produzca este mes.

Además, en esta línea, el investigador José Vicente Medrano, del Instituto de Investigación Sanitaria la Fe de Valencia, explicó que los enfoques básicos de medicina regenerativa que permiten la creación de gametos funcionales han ganado atención en los últimos años. Durante su ponencia presentó los resultados del programa experimental que están desarrollando para preservDos tar la fertilidad en niños con cáncer a partir de células madre testiculares.

«Realizamos una biopsia testicular antes de que los niños se sometan a quimioterapia y conservamos las muestras de tejido sano para que los testículos vuelvan a producir espermatozoides cuando los niños lleguen a adultos», informó este experto.

Mediante esta estrategia, se busca mejorar la calidad de vida de estos pacientes cuando alcancen la edad reproductiva.

Según Medrano, hasta el 15% de las personas del mundo en edad reproductiva pueden verse afectadas por la infertilidad, lo que representa un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes.

Asebir señala que, según datos de 307 centros especializados, cada año nacen en España más de 37.000 bebés gracias a la reproducción asistida y que España es líder en Europa en número de tratamientos en reproducción asistida.