No era necesario ser un lince para aventurar que 'Lincoln', con Steven Spielberg tras la cámara y Daniel Day-Lewis como protagonista absoluto, estaba destinada a ser una de las grandes películas del 2013, pero el anuncio de las candidaturas de los Oscar ha elevado la fácil conjetura a la categoría de apuesta segura: ni más ni menos que 12 ha obtenido la cinta que narra los últimos cuatro meses de la vida del 16º presidente de Estados Unidos, en los que consiguió su sueño de abolir la esclavitud. Entre las estatuillas a las que opta, las que reconocen el trabajo de Spielberg como director y Day-Lewis como actor principal.

A Spielberg, la fascinación por el presidente estadounidense le viene desde niño. Asegura que leía todo lo que caía en sus manos sobre él, y que llevar su figura al celuloide ha significado cumplir un sueño. Daniel Day-Lewis no lo tenía tan claro: de hecho, rechazó la primera oferta para encarnar el papel. "Pensé que era una locura pretenciosa interpretarlo", confiesa en 'Dominical', donde actor y director hablan sobre este retrato cinematográfico del hombre que, en palabras de Day-Lewis, "luchó por la igualdad de todos ante la ley". Una película sobre la que se va a hablar largo y tendido hasta el 24 de febrero, cuando se verá en qué se traducen esas 12 nominaciones, pero de la que los lectores de EL PERIÓDICO pueden comenzar a descubrir interesantes detalles de la mano de sus principales artífices este mismo domingo.

Aventuras marinas, humor negro y un cum laude

El de este par de ases no es el único nombre que destaca en las páginas del 'Dominical' de esta semana. Los amantes del cine descubrirán el nuevo proyecto de François Cluzet, el director de la aclamada 'Intocable', que vuelve a dirigir con 'En solitario', una aventura marítima para toda la familia rodada entre Francia y Canarias. Quienes prefieran la música, pueden recrearse en el último trabajo de Amparo Velasco, conocida como La Negra por su pasión por el soul. En su segundo disco, 'La que nunca...' se atreve con otros palos: flamenco, jazz y hasta psicodelia.

Los aficionados al ciclismo tienen una cita con las cimas míticas de este deporte, recogidas en el libro 'Ascensiones míticas: 50 puertos de leyenda que deberías coronar'. Finalmente, quienes sean más partidarios de mover el cerebro que las piernas, tienen dos nombres entre los que elegir: el de José Antonio Fortuny, que ha sorprendido en el panorama literario español con su negrísima sátira 'Alehop', y el de Álex Grijelmo, que vuelve a hacernos reflexionar sobre el lenguaje periodístico en el libro 'La información del silencio', la adaptación para todos los públicos de su tesis doctoral. Aprobó cum laude.