Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de Valdemoro (Madrid) han detonado una granada de mortero, posiblemente de la Guerra Civil, en Navalperal de Pinares, tras ser hallada por un ciudadano que paseaba por un paraje de este municipio del este de la provincia de Ávila.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, el hallazgo se produjo el miércoles pasado, cuando una llamada al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 alertó del descubrimiento de lo que podía ser un artefacto explosivo, que se encontraba parcialmente enterrado.

El descubrimiento se produjo en una zona con importante desnivel, de poca vegetación y de acceso a pie, a la altura del kilómetro 4,000 de la carretera provincial AV-501, en dirección Santa María del Cubillo (Ávila).

Hasta allí se trasladaron dos agentes del puesto de la Guardia Civil en la cercana localidad de Las Navas del Marqués (Ávila), que confirmaron el hallazgo de lo que parecía ser un artefacto explosivo parcialmente enterrado, del que se observaba un cilindro metálico de cuatro centímetros de diámetro.

Los TEDAX de Valdemoro confirmaron que se trataba de una granada de mortero de unos 60 milímetros, que fue detonada en el mismo lugar en que fue descubierta, al no existir riesgo para personas, animales o bienes.